Lo que podría ser un simple atasco u obstrucción en la cañería pueden llegar a convertirse en un importante reventón con su consiguiente fuga de agua, provocando un serio problema de inundación en la vivienda, lugar comercial, zona de trabajo o garaje.

Si la situación no puede ser controlada por uno mismo, es hora de ponerse en manos de personal experto y experimentado en servicios de desatascos, que pongan solución a la situación de manera inmediata evitando problemas mayores.

El llamar a un fontanero supone tener que pagar toda una serie de gastos que en ocasiones no resulta nada barato, sobre todo cuando el atasco se produce en un día festivo o fuera del horario laboral.

Ante este tipo de situación es importante avisar al seguro de hogar, en el actualmente se incluye la reparación de daños ocasionados por el agua, derrames, fugas accidentales, inundaciones, filtraciones, roturas tanto en las propias instalaciones como a terceros.


Publicidad


Puede suceder que el atasco en dicho momento no haya provocado daños, pero que con el tiempo acabe haciéndolo. Para evitar los atascos más comunes en el domicilio, como es el del baño y fregadero, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas:

En el fregadero de la cocina:
· Antes de meter los platos en la pila para fregarlos es preciso eliminar todos los residuos y tirarlos al cubo de la basura.

· Nunca tirar comida por el fregadero.

· Utilizar tapones de rejilla y todo el alimento que se deposite en ella tirarlos a la basura.

· No verter ningún tipo de aceites ni grasas. Aparte de que estos productos acaban solidificándose y obstruyendo las tuberías, resultan ser altamente contaminantes. Es importante guardarlos en un recipiente y llevarlos en el punto limpio de la zona.

· Limpiar la tubería al menos una vez por semana, para eliminar los restos de suciedad y grasa que hayan quedado depositados.

· Verter una sopera de agua hirviendo con sal.


Publicidad


En el baño:

· Nunca tirar toallitas húmedas, ni ningún material que no sea biodegradable como tampones, bastoncillos de los oídos, condones, etc., por el inodoro puesto que no se trata de ningún cubo de basura.

· Es importante poner una rejilla en el desagüe de la ducha para que el pelo, otro causante de importantes atascos, quede atrapado y no se vaya por la tubería provocando enmarañados difíciles de eliminar.

Aparte del uso que se hace la instalación de tuberías en la vivienda o lugar de trabajo, un atasco también puede producirse por otros motivos:

· La instalación de tuberías ya tiene muchos años y su desgaste hace que el paso del agua no sea tan fluido.

· La tubería sufre roturas en diferentes puntos.

· Es posible que exista fallo en la construcción; en el que las tuberías no tengan la inclinación correcta o el tubo colocado no sea de la sección correcta, sea algo más estrecho de lo que realmente corresponde. Todo esto conlleva a una ralentización en la velocidad que debe de llevar el agua que antes o después dará lugar a obstrucciones en la tubería.

Dependiendo de la magnitud del atasco existen varios métodos que ayudarán a desatascar la tubería sin necesidad de llamar al fontanero:

· Desatascador de goma: cuando el atasco no es demasiado grave. Este sencillo, barato y útil método hará que el desagüe trague el agua que se halla estancada.

· Sosa cáustica: debe de usarse con mucho cuidado ya que resulta ser muy abrasivo en contacto con la piel. Si uno se pasa de la dosis recomendada puede producirse corrosión en las tuberías.

· Bicarbonato y vinagre: económico, ecológico y eficaz. este sistema ayudará a desincrustar todos los residuos adheridos a las paredes de la tubería.

· Coca-cola: tan solo es preciso dejarla unos minutos en la cañería y añadir agua hirviendo.


Publicidad


Como consejo final, no importante realizar una limpieza del fregadero, con tan solo agua hirviendo y sal, al menos una vez por semana para eliminar restos de jabones y detergentes que hayan quedado depositados y que acaban taponando las cañerías.