Lunes, 01 de Junio de 2020

Con el fin de afrontar la crisis sanitaria debido a la rapidez en la evolución de situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, el Gobierno declaró el estado de alarma en todo el territorio español mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Estado.


Publicidad


El pasado sábado 28 de marzo, el presidente del Gobierno anunció la paralización de todas aquellas actividades no esenciales, con carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre el lunes día 30 de marzo hasta el jueves día 9 de abril (ambos incluidos), con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

JUSTIFICANTE DE DESPLAZAMIENTO ON-LINE: https://www.hojadeencargo.com/?tipo=declaracion-responsable-real-decreto-ley

Aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena que presten sus servicios en trabajos no esenciales deberán de permanecer en sus domicilios, pero seguirán cobrando su sueldo. Dispondrán de un permiso retribuido recuperable; es decir, las horas no trabajadas una vez terminada la restricción, deberán de ser recuperadas a lo largo del tiempo, mediante un acuerdo consensuado con la empresa y representación legal de los trabajadores.


Publicidad


Además el Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo publicado en el Boletín Oficial del Estado, establece que aquellas empresas que deban de aplicar el permiso retribuido recuperable regulado, en caso de ser necesario podrán establecer un número mínimo de plantilla o los turnos imprescindibles con el objetivo de seguir manteniendo la actividad indispensable.

Corresponde a las empresas o entidades empleadoras sobre que trabajadores o trabajadoras no pueden acogerse a este permiso retribuido recuperable y por lo tanto personarse en su puesto de trabajo.

Para facilitar las labores de identificación de toda persona trabajadora a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, el BOE ha publicado un modelo de certificado que deberá de llevar toda persona trabajadora, justificando su asistencia al lugar de trabajo.

En el documento se debe de especificar que la persona trabajadora portadora del certificado puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo, o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.


Publicidad


En el modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020 debe de constar:

· Los datos de la empresa (domicilio, teléfono, dirección…)

· Los datos de la persona representante

· Los datos de la persona trabajadora

· La declaración que reúne las condiciones por las que no puede acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), no serán objeto de aplicación del permiso retribuido regulado en el Real Decreto-ley entre otros, los siguientes servicios:


Publicidad


· Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, médicos.

· Aquellas que prestan servicios de entrega a domicilios.

· Aquellos servicios de tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario.

· Las que realizan servicios de transporte tanto de mercancías como de personas.

· Instituciones de Protección Civil, servicios de Instituciones Penitenciarias,

· Prensa y servicios de comunicación.

· Abogados, procuradores, asesorías, notarías, etc.

· Servicios meteorológicos.

· Abastecimiento, depuración, potabilización y saneamiento de agua.

· Correos.

· Atención a refugiados e inmigrantes.

Aquellos ciudadanos que incumplan las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el Covid-19, podrán ser sancionados tanto por la Policía como por la Guardia Civil, con multas que oscilan entre los 100 € hasta los 600.000€ en función de la gravedad de la infracción.

Publicidad
No Hay Más Artículos