Miércoles, 16 de Octubre de 2019

La gran mayoría de las veces se habla de gestores y asesores como si ambos fuesen una única persona, cuando en realidad son dos cosas bien diferentes. La diferencia radica sobre todo en el servicio ofertado por una asesoría como por una gestoría.

Las Asesorías, como su propio nombre indica, ofrecen atención de asesoramiento a los clientes en materia fiscal, contable, laboral y financiera.

Las Gestorías, realizan los trámites de documentación; se le facilita todo tipo de información para que sea la gestoría la que se ocupe de la gestión de los impuestos, como puede ser el gestionar una nómina, contabilidad, etc.
Existen gestorías que también asesoran en ciertos aspectos relacionados con el negocio, puesto que por estar al día a través de todas las gestiones realizadas, es capar de conocer la mejor solución a todo tipo de dudas y/o problemas que se le planteen a la empresa.

El Gestor es aquel profesional altamente cualificado que realizar todo tipo de trámite de documentación, tiene formación en Licenciatura en Derecho, Empresariales, Económicas o Políticas y está colegiado a nivel profesional.

Si el empresario solicita los servicios de una Asesoría, es para pedir consejo sobre como realizar toda la tramitación correspondiente, lo que conlleva un coste añadido

A la hora de solicitar la ayuda de un gestor o asesor, se deberá de prestar una gran atención a los servicios incluidos en el presupuesto.
Es muy diferente que los impuestos sean gestionados o tramitados por una gestoría para que así el empresario quede tranquilamente llevando el control de la empresa, a que tan solo reciba asesoramiento sobre como hacerlo.

Las funciones propias de una GESTORÍA están relacionadas con la tramitación de escrituras públicas, impuestos de transmisiones patrimoniales, tarjetas de transporte, solicitud de licencias de importación y exportación de obras.

¿Que servicios presta una gestoría?

-Lleva la contabilidad de la empresa; decir todo lo relacionado a tramitación fiscal, declaración trimestral del IVA, resumen anual, IRPF, etc.

-Gestión y confección de nóminas, incluyendo la previsión de gastos, tramitación de altas y bajas de los trabajadores, contratos. Todo lo relacionado con Trámites Laborales.

-Tramitación de certificados como los de la Seguridad Social, o certificados de cotización de empresas y autónomos.

-Trámites para crear Sociedades Anónimas y Limitadas.

-Estudio y tramitación de Subvenciones y ayudas o la presentación a concursos.

-Solución de gestión de negocios adaptadas a las necesidades de la empresa, como contabilidad, gestión de nóminas, análisis fiscal, entre otros.

-Estar al día de la normativa laboral y fiscal, que permita estar al tanto de los cambios que se producen para poder actuar en consecuencia.

¿Que servicios presta una asesoría?

-Accesoria Financiera: Ofrece ayuda para la facturación y gestión de gastos en la empresa.

-Asesoría de Ventas: Aprovechar las oportunidades en el mercado, satisfaciendo los requisitos económicos-

Asesoría Fiscal: Realiza declaraciones de renta, como también el formalizar el IVA.

-Asesoría Contable: Aconseja sobre las decisiones para que las cuentas estén al día.

-Asesoría de Recursos Humanos: Aconseja en donde y por qué invertir, y los cambios a introducir en el modelo empresarial.

Es posible que un negocio necesite echar mano de ambas figuras, o bien solo necesite un gestor o un asesor. Para dar con la solución correcta debe de analizarse la labor desempeñada por el empresario, el presupuesto del que se dispone y las necesidades que uno tiene.

Si necesita de alguien que se ocupe de llevarle la contabilidad de la empresa porque los números no son lo suyo, de realizar todas las declaraciones de impuestos realizados a lo largo del año u otra serie de trámites, es preciso solicitar la ayuda de un buen gestor.

Por otro lado si el empresario se ocupa de los temas relacionados con la contabilidad, y desea que alguien le aconseje e informe sobre todo tipo de tramitación necesaria sobre los posibles ahorros de los que uno puede beneficiarse está claro que necesita un buen asesor.

Actualmente es cierto que la gran mayoría de Asesoría y Gestorías ofrecen ambos servicios