Cada día preocupa más la vejez de las personas queridas, aquellas personas que cuidaron de los hijos cuando estos eran niños.

La vejez trae consigo achaques y enfermedades degenerativas propias del poco desgaste del cuerpo así que llega el momento de cuidar de ellos, el momento de cuidar a unas personas queridas que con el paso de los años la salud empeora, comenzando a dejar de ser autónomos y necesitando de unos cuidados más específicos.


Publicidad


Por alguna razón, algunos familiares deciden llevarlos a residencias en donde son muy bien atendidos por personal profesional, altamente experimentado y cualificado en el cuidado del mayor; pero sin embargo en muchos casos los ancianos desean permanecer en su domicilio y ser cuidados en la propia vivienda.

En la mayoría de las ocasiones se precisa de la colaboración de los servicios especializados en el cuidado del mayor.

Puede suceder que los hijos no puedan hacerse cargo del cuidado de los padres o de los familiares queridos, no solo por falta de tiempo (trabajo, familia, lejanía) no pudiéndoles prestar toda la atención necesaria, sino por desconocimiento de los cuidados apropiados y conductas aconsejables con la persona mayor.

Todo esto puede llegar a provocar un estado de angustia, fuertes problemas psicológicos y una fuerte depresión en el núcleo familiar.

Pese a que tal vez no se le de mucha importancia, es muy importante el tener una preparación a priori de las tareas necesarias a realizar, así como si fuese necesario la contratación de personal especializado, profesional y de confianza para un mayor bienestar del anciano y del propio familiar.

Es esencial el ayudar a la persona mayor en el desarrollo de sus capacidades y evitar todo tipo de trastornos psicológicos que pueden afectarle de manera muy negativa a la salud.


Publicidad


Existen empresas dedicadas al cuidado de personas mayores, las cuales ofrecen servicios personalizados para cada familia a través de un amplio abanico de prestaciones que se adaptan a cada situación ofreciendo soluciones a la medida en cada momento.

La persona mayor puede encontrar todo tipo de asistencia por parte del personal profesional, tanto si necesita servicios puntuales de ayuda a domicilio, como si precisa de ser acompañado en los paseos, o asistencia nocturna en hospitales, etc.

Todo el apoyo prestado al usuario es realizado de manera personalizada y está focalizado a resolver las situaciones particulares de cada usuario con el propósito de obtener los mejores resultados.

Uno de los servicios más demandados es el servicio de ayuda o cuidado a domicilio por horas. Los mayores cada vez necesitan una atención más especial con el paso del tiempo, por lo que el poder contar con las cuidadoras profesionales por horas de inter-domicilio facilitará el poder realizar las actividades de la vida diaria siendo ayudado en la movilidad, en el aseo personal, ayuda a vestir y desvestir, limpieza de la vivienda, preparación de las comidas, administración de la medicación, paseos por el parque, entre otros muchos más.

Los niveles de ayuda que pueden solicitar las personas varían en función del estado en el que la persona se encuentra, pero en todos los casos los clientes buscan los poder ser atendidos para poder seguir viviendo en el propio hogar, retrasando la opción de ir a una residencia.

A un anciano jamás se le debe privar de esos momentos de cariño, ni de los cuidados necesarios; es muy importante que finalicen sus vidas rodeados de amor y apoyo.

El endulzar la vida de las personas mayores, el encontrar un motivo para que paseen, viajen, el hallar esos momentos agradables y felices así como el facilitar la movilidad, no siempre es tarea fácil; pero con esfuerzo, cariño y personal cualificado, todo resulta mucho más sencillo y puede conseguirse.