Jueves, 04 de Junio de 2020

La llegada del COVID-19 a nuestro país, junto con la declaración del Estado de alarma, ha puesto en jaque económico a muchas empresas, las cuales han tomado medidas que afectan directamente a los trabajadores.

Entre ellas se encuentran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, también conocidos como ERTEs. Pero ¿en qué consiste exactamente esta figura y qué derechos tiene el trabajador? Vamos a verlo en este artículo.


Publicidad


Un ERTE es una situación de suspensión de la relación laboral, es decir: se suspende la obligación de prestar la actividad por parte del trabajador y se suspende también la obligación de abonar el salario por parte de la empresa.

Sin embargo, no se trata de un despido, ya que la relación laboral se volverá a retomar cuando finalicen las causas que produjeron el ERTE. Según el Estatuto de los Trabajadores, para que se aplique un ERTE tienen que concurrir ‘causas económicas, técnicas, organizativas o de producción’.


Publicidad


Existen dos tipos de ERTE: aquel en el que se produce una reducción de jornada para los trabajadores y aquel en el que se produce una suspensión del empleo. Este último es el que se está produciendo con más frecuencia tras los recientes acontecimientos. El trabajador debe saber que cuenta con los siguientes derechos:

· Derecho a la impugnación. Los trabajadores pueden impugnar el ERTE durante el plazo de 20 días desde que se haya producido la notificación por parte de la empresa.
· Derecho a la readmisión una vez que, como hemos mencionado, se terminen las circunstancias que dieron lugar al ERTE.
· Derecho a percibir una ayuda por desempleo. Si bien, en circunstancias habituales, es necesario haber cotizado al menos 360 días para acceder a una prestación por desempleo, el Gobierno ha aprobado que los trabajadores puedan recibir dicha ayuda aunque no hubieran alcanzado el mínimo de cotización.

Es normal tener dudas legales sobre estos conceptos, ya que se trata de una situación bastante insólita en España. Por ello, si tiene alguna duda, recuerde que puede contactar con un abogado laboralista experto que le asesore.

Publicidad
No Hay Más Artículos