Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Muchas personas tienen dudas acerca de la nacionalidad, de forma que nos plantean si esta puede llegar a perderse y, si esto fuera así, si también podría recuperarse. Lo cierto es que en España, al igual que ocurre en muchos países, es posible llegar a perder la nacionalidad.


Publicidad


En el caso de los españoles que no lo sean de origen (es decir, por ejemplo, los que han obtenido la nacionalidad española por residencia), perderán la nacionalidad española si se da alguna de estas circunstancias:

· Si, después de adquirir la nacionalidad española, utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

· Si entran voluntariamente al Ejército o ejercen un cargo político en un estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

· Si una sentencia declara que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

La parte positiva es que la nacionalidad también se puede recuperar. Para ello, se deberá iniciar un proceso de recuperación de nacionalidad, el cual se lleva a cabo habitualmente ante el Registro Civil.


Publicidad


Nuevamente será necesario cumplir algunos requisitos, como ser residente legal en España, declarar ante el Encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española y, por último, inscribir la recuperación en el Registro Civil.

De todas formas debemos tener en cuenta que existen algunas particularidades, por lo que siempre será necesario examinar cada caso en concreto antes de proceder con el trámite y consultar en a un abogado de extranjería.

Publicidad