¿Has oído hablar sobre el término swinger? Hoy tenemos con nosotros a Vanesa Vassallo, psicóloga y sexóloga. Además, es liberal.

¿Qué es el mundo swinger?

“Muchas más parejas de las que creemos visitan locales swinger, pueden ser tus vecinos, tus amigos e incluso tus familiares, lo que sucede, es que la mayoría lo llevan en secreto”, nos afirma Vanessa Vassalllo, webmaster de amorysexoliberal.club, un punto de encuentro para personas swinger que quieren iniciarse en el mundillo y conocer gente del ambiente.

En pleno siglo XXI, aún sigue habiendo ciertos temas relacionados con la sexualidad que son tabú o que resultan prohibitivos. Vanessa nos explica que la razón por la que cree que la sociedad rechaza la práctica swinger es porque esta hace tambalear los principios básicos sobre fidelidad y monogamia desde donde entendemos las relaciones.

“Muchas personas sienten curiosidad por este mundo, pero el mero hecho de desearlo les asusta. Genera miedo pensar que quizás queramos para nosotros un modelo de relación diferente al tradicional, el que se supone que es el adecuado”, nos explica Vanessa.

A su vez, Vanessa también defiende que no tiene que ser para todo el mundo ni le tiene que gustar a todas las personas: “yo animo a probar y a curiosear, pero no tiene porque gustarte, si es así, no pasa nada, a otra cosa, mariposa”.

La vida swinger, lejos de lo que podríamos pensar, no habla de parejas desunidas que necesitan buscar lo que no tienen dentro, fuera. De hecho, la mayoría de las prácticas swinger se hacen en pareja, haciendo de esa experiencia, una experiencia compartida.

En ocasiones, suele confundirse el término swinger con las relaciones abiertas o el poliamor. Vanessa vuelve a explicarnos que ser swinger no significa que no haya reglas, si no al revés, es más necesario que nunca dejar los límites de cada miembro claros desde un principio.

Si quiero iniciarme en el mundo swinger, ¿qué debo hacer?

“La mayoría de personas comienzan en pareja”, pero también puedes acudir sólo o sola. Es importante no presionarse a nada, tanto en un caso cómo en otro”.

En España el ambiente swinger aún no ha calado con profundidad: “En Madrid tenemos muchos locales de ambiente liberal”, sin embargo, es poco frecuente escoger una ciudad de España al azar y encontrar uno”.

“Existen aplicaciones y redes sociales donde poder conocer gente del ambiente si no quieres acudir sólo, para los chicos sólo es un poco más difícil”, vuelve a explicarnos Vanessa.

Su consejo para las parejas que quieren iniciarse en este mundillo es básicamente que practiquen la comunicación. Es muy importante que los dos miembros estén de acuerdos y quieran probar, y que no sea un uno de los quién arrastra al otro sin estar convencido o, mejor dicho, sin que quiera hacerlo.

Ir a un local liberal tampoco implica estar obligado a tener algún tipo de práctica sexual en concreto. No hay una forma concreta de vivir esta experiencia, cada persona y cada pareja es libre de decidir cómo quiere vivir esta experiencia.