Viernes, 23 de Agosto de 2019

Ante la decisión de comenzar un negocio propio y convertirse en autónomo y emprendedor, es importante que toda persona sea consciente de sus obligaciones con Hacienda desde el primer momento, qué obligaciones son y cómo deben de cumplirse.

Existen unas obligaciones a cumplir antes de hacerse autónomo:

Inscribirse en la Agencia Tributaria para solicitar el alta en el censo de empresarios profesionales y retenedores mediante el modelo 037, con el que se le asignará un Número de Identificación Fiscal.

– Las personas jurídicas e entidades cumplimentan el modelo 036, y de este modo se incluyen en le Censo de Tributarios Obligatorios.

Si uno decide hacerse autónomo, debe de tener bien claro todas las ventajas y desventajas que la figura empresarial conlleva y es recomendable que cuente con una asesoría fiscal o una gestoría que le ayude en todo el proceso.

-Un profesional autónomo lo primero que debe de hacer el darse de alta en la Seguridad Social, para lo que es necesario acudir a una de las administraciones con el DNI, y rellenar el cuestionario en el que queda reflejado la voluntad de alta en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA).


Publicidad


-Seguidamente es obligatorio darse de alta en Hacienda. Antes de emprender la actividad, es obligatorio que el autónomo presente los modelos 036 y 037. En este tipo de documentos se habla de la actividad a realizar, el domicilio fiscal, como los locales destinados al negocio si los hubiese.

Cuando ya se es Autónomo, una vez efectuada el alta como autónomo a lo largo del año habrá que abonar una serie de impuestos. Algunos son obligatorios para todos y otros dependerán de cada situación.

Modelo 130: Retención del IRPF. Todo autónomo debe de registrar los ingresos que tenga, como también los gastos relacionados con el negocio. A los ingresos se les restarán los gastos y al resultado se le aplicará un 20% que será lo que se declare como IRPF. Se realizará cada tres meses

Modelo 303: Impuesto del Valor Añadido (IVA). Todo autónomo excepto las actividades educativas, sociales, deportivas, sanitarias, deben de presentar este modelo. El autónomo es un intermediario entre el consumidor y Hacienda, por lo que es obligatorio el incluir el IVA en las facturas y pagarlo a la Agencia Tributaria cada tres meses.

Modelo 111: Los Autónomos que tengan trabajadores a su cargo, deberán liquidar la retención de las nóminas y facturas correspondientes.

Modelo 115: Para aquellos autónomos que tengan la oficina alquilada. Presentar las retenciones de alquiler.

Modelo 123: Para aquel autónomo que tenga concedido un préstamo, indicando las retenciones (actualmente del 20%) de los intereses de la financiación.

Modelo 349: Para autónomos que tienen negocios con empresas de otros países. No es preciso liquidar nada, pero si informar si se ha exportado o importado algún producto o servicio.

Modelo 390: Resumen del IVA anual.

Declaración de la Renta: Se trata de un resumen de los modelos 130, se ajustan todas las retenciones del IRPF anual. La persona autónoma debe de declarar los ingresos y gastos deducibles y así poder aplicar el 20% que deberá de abonar a la Agencia Tributaria

Modelo 180: Resume todos los modelos 115 que se han presentado, todas las retenciones de alquiler del año.

Modelo 190: Resumen de todas las retenciones del año.

Modelo 193: Resumen de los modelos 123, retenciones relativas al contrato de alquiler.

Modelo 349: Al finalizar el año, se realiza un informe de todas las operaciones que se han efectuado con empresas extranjeras.

La Agencia Tributaria, obliga a los autónomos a guardar todo tipo de facturas que se realicen lo largo de cinco años.

-El Autónomo está obligado a tener un registro de su contabilidad que es preciso llevarlo al día y conservarlo.

-Deben de entregar el certificado de todas las retenciones que se hayan aplicado.


Publicidad


-Debe de conservarse toda la información correspondiente al negocio, documento, carta, factura, etc., que tenga que ver con la actividad empresarial u obligación fiscal.

Resumiendo, toda persona autónoma debe de ser consciente de las obligaciones que tiene con Hacienda y el por qué y cómo tiene que cumplirlas