¿QUÉ SON LAS TERMITAS?

Las termitas, conocidas también como hormigas blancas, son insectos que viven en colonias; se alimentan de madera y otro tipo de materiales ricos en celulosa, los cuales van degradando hasta acabar con ellos.
Generalmente las termitas viven en climas tropicales o subtropicales y algunas en climas templados lo que ha dado lugar a plagas urbanas. Las termitas, sin ser detectadas penetran en la estructura de los edificios a través de vías en los cimientos o muros,
pueden establecerse en los marcos de puertas, pilares, ventanas durante años sin que lleguen a ser visibles, y se alimentan de cualquier pedazo de madera que encuentren a su alrededor, desde muebles, rodapiés, etc.

Si se sabe de la existencia de termitas de la madera seca en su propia vivienda o por el vecindario, es preciso el hacer controles regulares para poder detectarlas lo antes posible y así prevenir que provoquen importantes daños en el hogar.

El alcance de los daños que las termitas pueden llegar a provocar, dependerá de la cantidad de elementos de celulosa de fácil acceso que ellas dispongan. Si un edificio, vivienda o propiedad contiene elementos estructurales de madera, la existencia de termitas subterráneas puede dar lugar al desplome del edificio, por lo que urge la rápida intervención por parte de profesionales especializados en los tratamientos para la eliminación de termitas.

¿QUÉ COMEN LAS TERMITAS?

Las termitas principalmente se alimentan de celulosa de madera, consumen madera de dentro hacia fuera dejando una capa superficial en la parte exterior mientras ellas van realizando su trabajo en la parte interna.
En ocasiones un simple golpe en un mueble hace que la madera se deshaga como si esta fuese papel. Esto hace que uno se de cuenta de la presencia de pequeños invitados en la vivienda.

Estos insectos a pesar de consumir madera seca también se alimentan de trozos de plantas en descomposición, hierba, diferentes tipos de vegetación y esto es debido al contenido de celulosa. De ahí que este tipo de insecto además de alimentarse de la madera de los hogares devora toda clase de material que contenga celulosa como papel, alfombras, aglomerados etc.

De modo que ante la pregunta: ¿Qué comen las termitas?,
La mejor de las respuestas es: la termita se alimenta de “Celulosa”

DIFERENTES ESPECIES DE TERMITAS

Las termitas, una de las plagas más destructivas del mundo pueden llegar a atacar de igual manera tanto a una vivienda como a un pueblo entero.
En la actualidad existen más de 2.000 especies en el mundo, y las pérdidas anuales que provocan en nuestro país ascienden a millones de euros.
Dependiendo del lugar donde construyan el nido se pueden llegar a distinguir tres especies de termitas:

· Termita Subterránea.
· Termita de la madera húmeda.
· Termita canaria de la madera seca.

Las TERMITAS SUBTERRÁNEAS, son las que más daños provocan en edificios y construcciones; suelen atacar a los elementos de madera de una vivienda, viven en el suelo y no en la madera. Tan solo se acercan a los materiales que contienen celulosa para recoger el alimento que sirve de alimento al resto de la colonia que vive bajo el suelo.
Este tipo de termita huye de la luz, de ahí que tanto el Rey como la Reina responsables del crecimiento del termitero, vivan bajo suelo resultando muy difícil su localización.

En especiales ocasiones este tipo de termitas se ven obligadas a salir al exterior construyendo túneles de barro, saliva y excrementos desplazándose por su interior.

Las TERMITAS DE MADERA HÚMEDA, se alimentan de la madera, o troncos en descomposición, de viejas cepas, y trozos de madera enterrada. En ocasiones puede pasar a alimentarse de las estructuras sanas del edificio.
Las colonias pueden llegar a alcanzar los 4000 individuos.

Las TERMITAS DE MADERA SECA, tienen sus nidos en la misma madera, son termiteros de 1000 a 1500 termitas, pudiendo anidar en todo tipo de muebles, puertas, ventanas, etc.
Este tipo de colonia se desarrolla muy lentamente pero puede llegar a ocasionar unos daños estructurales muy dañinos y graves, dando lugar a unos daños económicos enormes.

DIFERENTES CLASES DE TERMITAS

Una vez que la termita es adulta, puede distinguirse diferentes clases: Obreras, Soldados, Termitas con alas o reproductoras, Termita reina y Termita rey.

Las Termitas OBRERAS, son exclusivamente hembras de color blanco, ciegas y se dedican a la construcción y mantenimiento del nido. Excavan las galerías, hacen los túneles y se encargan de la alimentación y cuidado del resto de la colonia.

Las Termitas SOLDADOS son tanto machos como hembras, de cabeza muy grande y mandíbulas para defender a la colonia de los ataques del exterior.
Aquellas que no tienen mandíbula poseen unas glándulas en el rostro capaces de emitir secreciones tóxicas y repelentes.

Las Termitas REPRODUCTORAS O ALADAS, pueden producir nuevas reinas y reyes. Llegada la hora de la reproducción salen del termitero para aparearse con otras termitas y establecer nuevas colonias. Una vez que se han apareado pierden las alas.

Las Termitas Reina y las Termitas Rey, son los encargados de asegurar la reproducción, tan apenas se desplazan sobretodo la termita reina por su gran abdomen. Puede llegar a poner miles de huevos.
La termita Reina en un clima ideal puede llegar a vivir hasta unos 50 años, mientras que las obreras y soldados viven aproximadamente de uno a dos años.

¿CÓMO PREVENIR LA PRESENCIA DE TERMITAS EN EL HOGAR?

Es muy importante el estar en todo momento muy atentos ante cualquier signo que nos indique la existencia de termitas por muy insignificante que este sea, sobretodo cuando se trata de conseguir una gran y mejor seguridad para el hogar y seres que queridos.

Las llamadas termitas aladas o reproductoras, enemigos muy poderosos del hogar, llegan mucho más rápido de lo que uno cree. Su presencia pasa desapercibida ya que son muy sigilosas al trabajar por lo que uno debe de evitar en lo posible una invasión de termitas de la siguiente manera:

Eliminar la Humedad: es uno de los grandes problemas a eliminar de inmediato, a pesar de pensar que no es ninguna prioridad.
El tener humedad en casa es un lugar ideal para las termitas además de ser una fuente de alergias. Uno debe de identificar el origen del problema para acabar con el de inmediato o tomar diferentes alternativas para la eliminación del problema por completo.

Alejar el material celulósico del suelo, aquellos objetos que sean derivados de la madera o que contengan celulosa y colocarlos encima de una repisa o cualquier otro lugar, pero procurando que no toquen el suelo.

Colocar cebos para las termitas: estos cebos no se comercializan al público por lo que si uno sospecha la presencia de termitas en el hogar lo más aconsejable es el llamar a una empresa de control de plagas.

¿CÓMO DIFERENCIAR LA CARCOMA DE LA TERMITA?

La única similitud que presenta la carcoma y la termita es que ambas se alimentan de la madera; pero por lo demás se trata de insectos totalmente distintos y con tratamientos totalmente diferentes para su eliminación. Por lo que ante una pieza infectada, lo primero que debe de determinarse si se está ante una plaga de carcoma o de termita.

Si uno puede visualizar al insecto adulto saliendo de la pieza de madera, la situación se pone mucho más fácil.
La carcoma se trata de un escarabajo, grande en el caso de la Carcoma Grande o pequeños para el resto de los casos. Generalmente solo se ve a un escarabajo suelto saliendo del agujero donde ha pasado la etapa de larva de carcoma.
La carcoma en su fase de larva puede vivir dentro de la madera entre 2 y 12 años, alimentándose de la misma realizando galerías internas. Cuando sale a la superficie se transforma en escarabajo capaz de volar los cuales viven muy pocos días, los suficientes para depositar sus huevos y morir en poco tiempo. El depósito de los huevos hará que el ciclo vuelva de nuevo a repetirse.

La termita es conocida como la “Plaga invisible” ya que permanecen indetectables en el interior de la madera. La termita adulta se parece mucho a una hormiga alada. En el caso de ver una termita alada o reproductora salir de un objeto, seguro nunca está sola sino que salen otras muchas más en forma de enjambre.

Está claro que tanto la termita como la carcoma se alimentan de madera, sin embargo en su alimentación la termita es mucho más discreta y recatada, no emite ningún tipo de sonido perceptible al oído humano; mientras que la carcoma emite una serie de sonidos mucho más escandalosos al arrancar las fibras de madera y masticarla.

Es cierto que si exclusivamente se utiliza el oído humano, solo se puede percibir el sonido en el caso de la carcoma. Si no se percibe ningún tipo de ruido alguno, uno estará ante una plaga de termitas.

Otra manera de diferenciar si se trata de carcoma o termita es observar el tipo de galería que realizan unas y otras.
La galería de la carcoma está formada por rectas y curvas, totalmente limpias tan solo algún que otro resto de serrín; sin embargo las galerías que realizan las termitas son rectas y generalmente están mucho más sucias, pueden observarse acumulaciones de restos de madera, excrementos.

Si uno observa los excrementos puede darse cuenta que son muy diferentes. La carcoma deja en sus excrementos un fino serrín; sin embargo la termita deja unas bolitas muy parecidas a pequeñísimos granillos de café o sémola muy pequeñita, de tamaño muy similar.

¿CÓMO ELIMINAR LA CARCOMA?

Si en la vivienda donde uno vive tiene vigas de madera y cree que tiene carcoma es hora de poner manos a la obra. Las larvas de la carcoma pueden estar años y años repitiendo el ciclo, alimentándose de la madera y como consecuencia debilitándola por dentro dando lugar a importantes daños en la estructura.

Si la carcoma se halla muy extendida será preciso ponerse en manos profesionales; pero si tan solo se halla en algún mueble unos remedios caseros podrán ayudarle a eliminar la carcoma.

-Este tipo de insecto necesita humedad, así que si se le quita toda la humedad al mueble con un secador, se le rocía con un insecticida para la carcoma, se le coloca un plástico y se saca a una terraza donde le dé el sol los bichitos morirán.

-Mezclando aceite de árbol de té y aguarrás, e introduciéndolo mediante una jeringuilla en los agujeritos resulta un remedio bastante eficaz. Luego empapando un trapo y frotando el mueble con la mezcla.

-Así como el calor no les gusta, el frío tampoco, por lo que se puede aplicar insecticida y dejar el mueble en el balcón o terraza para que soporte bajas temperaturas.
Luego debe de aplicarse barniz anti-carcoma para evitar que el mueble vuelva a infectarse.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN OCASIONAR LAS TERMITAS?

Las termitas no afectan a la salud de las personas, no se consideran portadoras de ningún tipo de enfermedad, ni tampoco provocan ningún tipo de alergia; sin embargo si son muy peligrosas para las viviendas especialmente las de estructuras de madera, como el roble, aunque también son las responsables de la destrucción de colecciones de importante valor.

Es bien sabido que las termitas se alimentan de madera y celulosa por lo que cada termitero puede llegar a agrupar millones de termitas alimentándose de cualquier estructura u objeto que contenga celulosa.
El alimentarse de las vigas de madera de un edificio hace que estas queden huecas por dentro, perdiendo su función principal de sustento llegando a provocar el hundimiento de la vivienda.
Una casa que no tenga madera o materiales vegetales en su estructura está a salvo de los daños que puede provocar una colonia de termitas

El daño no solo afecta a las vigas sino también a suelos de parqués, mueble, libros, carpintería, por lo que es muy importante el revisar este tipo de material, sobre todo aquel que se tenga guardado en altillos o trasteros.

También puede afectar a la salud de los árboles, alimentándose de las propias raíces, por lo que representan una grave amenaza para la sociedad.

Es cierto que muchos hogares no cumplen con los requisitos necesarios para evitar la aparición de las temidas plagas de termitas, por lo que es más difícil pero no imposible el evitar este tipo de plaga.
En caso de no poder ser eliminadas por uno mismo, se requerirá la ayuda de un buen profesional que ayudará a exterminar la plaga por completo evitando importantes problemas sobre todo en la estructura del edificio.