Jueves, 28 de Octubre de 2021

La tubería es un conducto formado por tubos cuya función es el transportar agua u otros fluidos.
Las tuberías son imprescindibles en cualquier sistema de saneamiento, y dependiendo del tipo de instalación ya sea vivienda, empresa, oficina, lugar comercial se requieren de diferentes tipos de tuberías; de ahí que sea muy importante el optar por la elección adecuada.

Dependiendo de los materiales encontramos tuberías de plástico, metal o polietileno, siendo las de cobre las tuberías más utilizadas en las redes de saneamiento a partir de 1950. Con el tiempo este tipo de tuberías se han ido sustituyendo por otro tipo de tuberías como las tuberías galvanizadas.
Las tuberías pueden ser de: PlásticoMetal o Polietileno.


Publicidad


Entre los diferentes tipos de tuberías según el material encontramos:

TUBERÍAS DE ACERO INOXIDABLE

No se utilizan demasiado, son difíciles de encontrar por su alto coste económico.
Este tipo de tubería ofrece una alta resistencia a la corrosión provocada por el agua salada por lo que es utilizada en equipamientos marinos y en construcciones próximas al mar.

TUBERÍAS GALVANIZADAS

Este material ayuda a prevenir la oxidación del metal y aumenta la resistencia frente a la corrosión. Es un tipo de tubería muy utilizada para las viviendas.
Actualmente este tipo de tuberías se están sustituyendo por tuberías PEX, mucho más económicas e igual de resistentes.

TUBERÍAS DE COBRE

Es el tipo de tubería más habitual que se puede encontrar en las viviendas. El cobre muy resistente a la corrosión y puede soportar temperaturas muy altas.

TUBERÍAS DE POLIETILENO RETICULADO (PEX)

Con una gran resistencia a altas temperaturas, por lo que son muy demandadas en calderas o sistemas de calentamiento de agua. Este tipo de tubería presenta un color blanquecino o color crema, y el material toma diferente color en función de si por el conducto pasa agua caliente (rojo) o fría (azul).

TUBERÍAS DE POLICLORUNO DE VINILO CLORADO (CPVC)

Presenta un color amarillento, capaz de resistir altas temperaturas y son utilizadas para el transporte de agua a alta presión.
No se utilizan para el transporte de agua caliente, la alta temperatura podría deformar la tubería.

TUBERÍAS DE PVC

No son utilizadas para el transporte de agua caliente ya que las altas temperaturas podrían deformar la tubería. Se utiliza para montantes de agua fría y para la evacuación de aguas pluviales y residuales.

Una vez conocidos los diferentes tipos de tuberías de agua que existen en el mercado, la seguridad, fiabilidad y precio son las tres principales características a tener en cuenta a la hora de decantarse por un determinado tipo de material y otro.


Publicidad


Resumiendo:

1 – La tubería de plástico es de material reciclable, económico y resistente a la abrasión y corrosión. En instalaciones por donde pase el agua caliente debe de evitarse el PVC, y el polietileno a pesar de que es resistente a altas temperaturas es desaconsejable en zonas donde existan altas concentraciones de cloro.

2 – La tubería de cobre, puede conseguirse a precios muy económicos. Se trata de un material duradero, resistente y muy manejable. Se utiliza e instalaciones de gas y calefacción y fontanería.

Toda tubería, sea del material que sea, necesita un mantenimiento adecuado para que perdure en el tiempo. Con la renovación del sistema de cañerías y la sustitución de las antiguas tuberías de agua se logrará una mejora en la presión del domicilio o lugar de trabajo.

Publicidad