«Las bandas nunca se fueron», es la reflexión con la que algunas personas vinculadas a este tema en Zaragoza hacen a HOY ARAGÓN. La operación policial de marzo de 2021 marcaba un antes y un después y dejaba claro el mensaje policial: «Vamos a por vosotros».


Publicidad



Publicidad


Steven Guariorex, cantante de rap con más de 12.000 seguidores en redes sociales, conocido como ‘Biwan Lapauta’, y líder hasta hace un año de los Dominican Don’t Play en Zaragoza, continua en prisión. al igual que otros miembros de su banda y también de bandas rivales, como los ‘Black Phanters’.

En la cárcel de Zuera mantienen su estética para dar a entender a qué grupo pertenecen y rara vez entran en conflicto entre ellos, entre otras cosas porque están muy vigilados. Mientras tanto, ¿qué pasa fuera? La cantera de estas bandas es amplia y diversa, y nace del descontento y de la falta de arraigo o identidad. Por eso pescan en un río muy grande. La policía ya no habla de bandas latinas sino de bandas de delincuentes, ya que los nuevos ‘fichajes’, en su mayoría menores de edad para evitar penas de cárcel si son ‘pillados’ in fraganti, proceden de diversos países y entornos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo sabían e intentaron impedir que se reorganizasen. En febrero de este año, una veintena de agentes irrumpieron en la discoteca ‘Garden’, conocida por ser lugar de reunión de miembros de bandas juveniles. Solo hubo dos detenidos, pero quizá, según cuentan a HOY ARAGÓN fuentes cercanas a estos hechos que prefieren mantener el anonimato, puede que el objetivo fuese más el ‘fichar’ a los nuevos. Por eso, aquella noche hubo más de 600 identificados.

Han pasado siete meses desde entonces y la acción de estas bandas, lejos de disminuir, se ha extendido. Los feudos de ‘DDP’, San José y Delicias, Los de ‘Black Phanters’, Magdalena, o la incorporación al tablero delincuencial de los ‘Trinitarios’ sin territorio conocido, siguen siendo refugios. Sin embargo, el conflicto se ha extendido y ahora se mueven en grupos por otras zonas. Objetivo: Robar y traficar con droga. En verano, las fiestas de barrios como Cuarte de Huerva, Utebo o Casetas han sido objetivo. Se ha movido en grupos de diez o quince, divididos en subgrupos para pasar más desapercibidos pero muy identificados por su estética.


Publicidad


EL ÚLTIMO ATAQUE

La opinión pública zaragozana volvía a impresionarse por un nuevo ataque con arma blanca hace tan solo unos días. La víctima, de 31 años, padre de una niña pequeña, sufría un robo hace unos días en las puertas de una discoteca frecuentada por pandilleros.

Al parecer, podría haber estado buscando a los autores del robo cuando fue atacado por varios miembros de ‘DDP’. Tras estar en la UCI del Hospital Universitario Miguel Servet, donde tras una operación habría perdido el bazo por las puñaladas recibidas, actualmente su vida ya no corre peligro y ha sido trasladado a planta, donde se recupera de sus lesiones.

La Policía Nacional ya tiene identificados a los agresores, tanto al instigador como al que empuñó ese arma blanca que no ha aparecido. Todos podrían ser miembros del reconstituido grupo de los ‘DDP’. ¿Descabezados? Nada de eso. Para muestra otro hecho violento. Tres meses después de la detención de Steven Guariorex, líder de la banda, los ‘DDP’ volvían a actuar cerca de la Aljafería, apuñalando a un joven, al que propinaron, según fuentes oficiales, al menos dos machetazos.

Varios presuntos miembros de ‘DDP’, un total de catorce, quedaban el pasado mes de mayo en libertad, entre ellos Miguel Santiago Lerma Vallejo, Colombianito, y Juan David Gómez Vallejo, lugartenientes de Guariorex.


Publicidad



Publicidad


La Policía Nacional sabe que se reorganizan y fichan a nuevos miembros con mucha rapidez. Ahora están volviendo a tener notoriedad en la calle, donde siguen imponiendo su ley, la ley del cuchillo y del machete.