La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer, ambos de 32 años de edad, en la ciudad de Zaragoza por estafar, presuntamente, más de 400.000 euros a tres inversores con la excusa de la realización de negocios de importación con China, ha informado la Jefatura Superior de Aragón.

La actuación policial ha tenido lugar el 19 de agosto. El grupo de Delincuencia Económica recibió una denuncia el pasado mes de marzo en la que un hombre decía haber sido víctima de una estafa junto con su hermano y su cuñado.


Publicidad



Publicidad


El denunciante informó a la Policía Nacional de que un individuo le ofreció la posibilidad de llevar a cabo un negocio que consistía en comprar material importado de China para después venderlo a la sección de Viajes de un conocido establecimiento comercial. El presunto estafador le envió varias fotografías de documentos de importación de mercancías.

Para llevar a cabo el supuesto negocio, entre septiembre de 2014 y agosto de 2020, tanto el declarante como su hermano y su cuñado hicieron diversas inversiones de dinero, firmando además un contrato en el que se fijaba el plazo de devolución del capital junto con los intereses acordados.

Del dinero invertido, tanto el denunciante como su hermano iban recuperando algunas cantidades en concepto de intereses, lo que hacía que mantuvieran la confianza en las inversiones, volviendo a reinvertir periódicamente. Al no recuperar más dinero fueron conscientes de que habían sido víctimas de una estafa, ascendiendo el total de lo defraudado a los tres a 400.000 euros.

Los investigadores comprobaron que la persona indicada por el denunciante no había mantenido ningún tipo de actividad con este conocido establecimiento comercial a tenor de lo expresado en este negocio. Además, el presunto autor disponía de las importantes sumas de dinero que los denunciantes le hacían llegar, tanto en metálico como por la extracción en efectivo de manera inmediata de transferencias recibidas, sin dar explicación alguna de su destino ni posteriormente, cuando empezaron a reclamarle su devolución.


Publicidad


Así mismo se investigó a la pareja del falso inversor, averiguando que esta mujer colaboraba poniendo a disposición su propia cuenta bancaria para recepcionar las cantidades de dinero procedentes de la estafa y extraerlas en efectivo de manera inmediata utilizando su tarjeta de crédito.

La Policía Nacional detuvo a los dos presuntos estafadores, quienes han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio. El varón detenido ya había sido condenado por hechos similares, cumpliendo dos meses de prisión.