Los especialistas médicos del Hospital San Jorge de Huesca han acordado el traslado de un menor de 16 años herido la pasada madrugada durante el incendio de un edificio de tres plantas en Jaca a la unidad de quemados del hospital Miguel Servet de Zaragoza para la valoración de sus quemaduras.

Según ha informado el Gobierno aragonés, la mayor parte de las diecinueve personas afectadas por inhalación de humo, entre ellas varios niños, han sido dadas de alta, mientras que dos permanecen hospitalizadas y otras dos en observación.

Las dos personas hospitalizadas son una mujer de 55 años con politraumatismos diversos y el menor afectado por quemaduras y una fractura, lesiones que se produjeron al saltar al vacío a la calle desde la tercera planta del inmueble al verse atrapados por las llamas y el humo.


Publicidad


El incendio se originó sobre las 02.00 horas de la madrugada en la planta primera del inmueble, situado en la confluencia la travesía del Conde Aznar y la plaza del Hospital, y se ha extendido hacia la tercera planta.

Al parecer, según fuentes de los bomberos de Jaca, las llamas podrían haberse iniciado en un brasero que había encendido unas horas antes una mujer para que sus nietos no pasaran frío durante la noche.

EL INCENDIO

En las tareas de extinción, concluidas cuatro horas después, colaboraron bomberos de Jaca y Sabiñánigo, agentes de las policías Local y Nacional de la capital jaquesa, así como miembros de Protección Civil y personas sanitario de urgencias.

Las fuentes citadas señalan que la actuación de los bomberos y de los agentes policiales facilitó el rescate de los afectados, la extinción de las llamas y el apuntalamiento de la parte afectada del edificio.

Por otra parte, el sindicato profesional Justicia Policial (JUPOL) ha hecho público un comunicado para destacar que los agentes de Policía Nacional intervinientes «arriesgaron sus vidas» para evitar que se produjeran daños personales más graves entre los afectados.

«Su actuación ante un incendio en un edificio de esas características -destaca JUPOL en un comunicado-, con el escenario tan adverso y hostil que se han encontrado por esos motivos, con varias personas atrapadas a causa del humo y el fuego, ha sido fundamental para que no haya que lamentar un fatal desenlace»