La Agencia Estatal de Meteorología alerta del riesgo de incendios forestales en nuestra Comunidad. La mitad sur de Aragón se encuentra hoy en riesgo alto, varias comarcas, de hecho, cuentan con una predicción de incendios de riesgo muy alto. Además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón están en riesgo extremo.

Para mañana, sábado 25 de marzo, los niveles de alerta son semejantes y el domingo, día 26, el riesgo extremo se eleva, a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud. Previsiblemente, a partir del martes, el riesgo podría disminuir.

Este nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo. Las variables para la estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12h00 con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12h00. El riesgo de incendio se clasifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo.

La zona del incendio activo en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba ayer en riesgo extremo. Esta alerta coincide con un nuevo récord de temperaturas máximas en el mes de marzo. Ayer los termómetros volvieron a batir registros históricos, las más altas se dieron en Caspe con 28,9ºC y en Zaragoza con 28,7ºC. Es la segunda vez que esto sucede este mes, después de que el pasado día 13 de marzo también se alcanzasen récords de temperaturas en muchas localidades aragonesas.