A pesar del éxito de los premios Feroz que se entregan desde 2014, y que se acaban de celebrar en la ciudad de Zaragoza, poniéndola en el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura, la noticia que está acaparando la atención es muy distinta al cine o a los galardones.


Publicidad



Publicidad


La denuncia de una actriz ante la Policía de una agresión sexual por parte de dos invitados (uno fue detenido de forma inmediata, el productor Antonio Javier Pérez Santana) en la celebración que se realizó en el Espacio Ebro del Parque del Agua de Zaragoza. El otro hombre bajo sospecha presenta otra denuncia por el mismo motivo, según fuentes de la Policía Nacional, pero sin haber sido detenido por el momento.

Por un lado, la actriz Jedet, de 32 años, acudía invitada a Los Feroz, al igual que el productor audiovisual Javier Pérez Santana; tras los premios se celebraba una fiesta en el Espacio Ebro del Parque del Agua en Zaragoza con los asistentes al evento privado y más invitados de renombre. Fuentes cercanas explicaban que las medidas de seguridad y vigilancia en el interior del recinto eran «precisas y muy relevantes». 

La actriz Jadet, en la alfombra roja de los premios Feroz 2023 / EP

La fiesta se desarrollaba sin demasiados incidentes hasta cerca de las seis de la madrugada. La actriz protagonista de películas como ‘Veneno’ llamaba a la sala del 091 para denunciar una agresión sexual que, al parecer, podría haberse producido delante de numerosos testigos. Una dotación de la Policía Local del servicio de noche se acercaba en ese momento al lugar de los hechos. La Policía Nacional insistía en una nota que la presunta agresión se habría producido tras la fiesta de estos premios Feroz.

Era la Policía Local quien detenía al supuesto agresor al que apuntaba la denuncia de esta actriz, quien en el momento de la detención no ofrecía ningún tipo de resistencia. Según la víctima, su presunto agresor habría estado acosándola durante un largo espacio de tiempo.

HOY ARAGÓN ha sabido también que la víctima habría explicado que el presunto agresor habría llegado a tocarle los pechos por encima de la ropa, momento tras el cual se ha producido dicha denuncia de abuso sexual.

La Policía Nacional apunta también a una segunda denuncia en el entorno de esta misma fiesta pero los detalles todavía no han trascendido. La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer, UFAM, está investigando los hechos. Mientras, el productor detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6, el que en ese momento estaba de guardia en Zaragoza.

CONDENA Y APOYO A LAS VÍCTIMAS

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España no ha tardado en hacer público un comunicado de cuatro párrafos en el que asegura que el servicio de seguridad de la fiesta intervino nada más conocerse el hecho siguiendo el protocolo en estos casos de abuso sexual.


Publicidad


«Aislaron a agresores y atendieron a las víctimas», insisten en la nota de prensa. Añaden que los presuntos autores de estos hechos «serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE». 

La Asociación encargada del evento ofrece su apoyo a las víctimas » siempre se trabaja para que los Feroz y todos los eventos sean lugares seguros». Insisten en que están colaborando con la policía mientras se esclarecen todavía más unos hechos que han empañado estos Feroz y han dejado un sabor de boca amargo para muchos.


Publicidad


Se da la circunstancia de que en apenas nueve días, la Policía Local de Zaragoza ha tenido que intervenir en dos presuntos casos de abusos sexuales, el primero de ellos en el exterior de la discoteca Supernova. En ambos casos se ha dado con los presuntos agresores.