Se llama Nieves y tenía 55 años cuando iba caminando por una calle del centro en una noche lluviosa y fue sorprendida por un hombre que le dijo ser Policía Local. Entró en su coche porque pensaba que era amigo de su marido, también policía, y a partir de ahí vivió un infierno.


Publicidad



Publicidad


«Casi me metió dentro del Ebro para no poder escaparme y me desnudó”, dijo Nieves en el juicio, en 2011. Jalal Aarabou fue condenado a 12 años de prisión y ahora, beneficiado por la ley del ‘solo si es sí», rebajada su pena a 7 años, está a punto de salir a la calle.

Una chica de 13 años, otra de 25 que falleció tras una brutal agresión sexual, una niña de 8 años y otra menor de 16, son algunas de las víctimas que se han beneficiado de rebajas de penas. Desde los 10 meses a los casi 4 años en el caso de mayor beneficio penal.

La norma entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022 y ya se han producido hasta nueve rebajas de condena de media decena de revisiones. Son datos facilitados por la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, según ha podido hacer público recientemente la cadena SER.

Desde Marlon Ponce, que abusó presuntamente de una chica de 13 años, hija de su cuñado, hasta en cuatro ocasiones, hasta el último caso de Jalal Aarabou, en el que se ha producido una excarcelación.

Manuel Calvo Ropero violó salvajemente a Carmen, una joven que llegó explicar que las secuelas le habían dejado en una situación límite. «Cuando me desperté allí tirada no sabía siquiera que estaba viva. Ahora no se cómo seguir para adelante», explicaba en el «Heraldo de Aragón». Meses después fallecía por las secuelas de aquella agresión por la que Calvo Ropero fue condenado a 9 años. La revisión  ha dejado su pena en cinco años y tres meses de cárcel. Apenas le quedan 3 para empezar a disfrutar de permisos.

ABUSÓ DURANTE 7 AÑOS DE SU SOBRINA

Dicen los expertos en derecho penal que la ley es retroactiva y está enfocada para beneficiar al reo en determinadas situaciones. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado recientemente reducir en un año y medio de cárcel la condena de 13 años. Esta persona abusó presuntamente durante 7 años de su sobrina menor de edad.

«Le empujó contra la cama, le bajó la ropa con una mano mientras le sujetaba con la otra e intentó penetrarle». Así se contó durante el juicio la violación que llevó a cabo otro de los beneficiados por la ley en la madrugada del 12 de enero de 2020 . El tribunal provincial ha tenido en cuenta la petición de su abogada y ya se le ha concedido una rebaja de 2 años en su condena.

En España, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘sólo sí es sí’ asciende al menos a 374, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 24 personas. Las últimas 36 rebajas de pena que han trascendido se han producido en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.


Publicidad


La lista de casos podría aumentar si no hay ninguna enmienda que modifique parcialmente la ley. Mientras tanto, víctimas como Nieves están a la espera de ver como sus agresores salen de prisión sin haber cumplido la totalidad de la condena que les fue impuesta.