Sucedía en la N-232 en Alcañiz. Una loba moría atropellada, según informaba la Guardia Civil, este lunes por un camión. El autor del atropello no ha sido identificado ya que, aunque se trata de una especie protegida, todo parece indicar que la muerte del animal se produjo de modo accidental.

No obstante, la loba atropellada ha sido trasladada al Centro de Protección Animal de La Alfranca, en Pastriz, porque se le va a practicar una necropsia para conocer más detalles sobre su fallecimiento. Un atropello que ha generado revuelo en la zona, en especial entre los ganaderos de Alcañiz y Andorra, que desde el pasado mes de enero ven como los ataques a sus ganados se repiten un día tras otro.

Recientemente, según ha podido saber HOY ARAGÓN, se celebraba una reunión en Alcañiz con ganaderos afectados para intentar llegar a soluciones. La muerte de la loba no significa el final de un conflicto que parece enquistado. Hay, según dicen estos ganaderos de la zona, otros lobos. Incluso han podido grabar, insisten, algún vídeo en el que se aprecia su presencia en diversas zonas de monte en el entorno de Alcañiz y también en Andorra.

Una densa extensión que genera discusiones. Por un lado están los que dicen que los lobos que hay se desplazan, y por otra los que afirman que son varios grupos en ambas zonas que atacan a rebaños casi de manera simultánea.

Apenas unas horas después de fallecimiento de la loba también se denunciaba otro ataque, esta vez en Alcorisa, con varias ovejas muertas y otras tantas heridas. A mediados de este mes un ganadero de Valmuel denunciaba el ataque a una loba, presumiblemente la que fallecía esta semana atropellada en Alcañiz. Quince ovejas fallecían en el ataque de este depredador que no tuvo muchos problemas en saltar el pastor eléctrico que protegía al rebaño para efectuar el ataque.

El ganadero afectado explicó a la prensa días después del ataque que no llamó al 112 porque no se le pasó por la cabeza que podían usar el teléfono de emergencias para esto. Los ataques fueron efectuados en varios días casi consecutivos. El primer día fueron seis ovejas muertas y 13 heridas, y después hubo otro en el que encontraron otras nueve ovejas muertas y una veintena más de heridas.

No se trata solo de las ovejas heridas o muertas, explican ganaderos de la zona, sino del resto del rebaño que huye atemorizado y luego hay que intentar recuperar.

¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS?

En la reunión mantenida recientemente en Alcañiz se expuso la situación así como quien y de qué manera iba a indemnizar a los dueños de los animales muertos por estos ataques. El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publica todos los años una nota con los municipios afectados por ataques de lobo y en la que presumiblemente se incluirán las ayudas a los afectados.

Dicha orden podría publicarse en mayo. Podría incluso cubrir no solo a los ganaderos víctimas de ataques sino a los que tienen su ganado en zonas donde se ha detectado la presencia del lobo. Para ello, los afectados exigen a las autoridades que se desplace al animal salvaje e una zona donde no haga el daño que está haciendo.

En algunos casos los Agentes de Protección de la Naturaleza son los encargados de recoger muestras y animales atacados para, después de una necropsia, confirmar que han sido víctimas del lobo y no de otro depredador como un perro salvaje, por ejemplo. Mientras, y a pesar de la muerte de la loba en la N-232, son muchos los que siguen reclamando más seguridad para sus rebaños en Teruel, donde el lobo parece seguir muy presente.