Emily, la niña de 2 años que desapareció el pasado 19 de mayo con su madre ucraniana en Zaragoza, cruzó la frontera de Ucrania el día 22 pese a las gestiones llevadas a cabo desde las fuerzas policiales y la justicia para tratar de impedir su salida del país.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el padre de la niña, Alejando Vaquero, a raíz de la escueta información hecha pública este miércoles por la Policía Nacional para dar a conocer que la niña se encuentra en buen estado de salud.

El padre de Emily ha asegurado que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (AFAM) de la Policía Nacional pudo verificar el estado de la niña tras mantener una conversación telefónica con la madre en la que habría aportados imágenes fotográficas o la había mostrado mediante una videollamada.

Ha añadido que aunque en estos momentos «no está claro» que la madre y la niña se encuentren en Ucrania, dados los contactos familiares que mantiene la progenitora en Rusia, ha iniciado los trámites para activar un proceso de restitución de la menor mediante el envío de documentación al Ministerio de Justicia.

Ha asegurado que este procedimiento podría demorarse durante meses, con las dificultades añadidas de que Ucrania es un país en guerra, «eso, además, si no se mueven de Ucrania».

El padre de la niña, Alejandro Vaquero, denunció su desaparición ante la Policía Nacional el 19 de mayo, después de que la madre la recogiera de casa de los abuelos alegando que iba a llevarla a una fiestas de cumpleaños. La Policía Nacional observó en las cámaras de seguridad de la comunidad que la mujer salió de la casa con su hija y con maletas.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 16 de Zaragoza prohibió la salida del país de la menor que desapareció con su madre sin dejar rastro de su paradero ante el riesgo potencial de que su progenitora tratara de sacarla de España.

En su auto, la jueza, la misma que lleva el procedimiento de divorcio de los padres de la menor, otorgaba la guarda y custodia de la menor al padre y ordenaba solicitar a los cuerpos policiales competentes en la materia que realizaran las gestiones pertinentes para el cierre de fronteras y prohibición de expedición de pasaporte a la niña.