La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha investigado a otras dos, de edades comprendidas entre los 20 y 42 años de edad, tras desarticular un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en naves industriales y en furgonetas estacionadas en la vía pública. Hasta un total de 35 robos de este tipo se han producido en las provincias de Toledo, Madrid y Zaragoza.

Según ha informado la Benemérita, en esta operación se han logrado recuperar herramientas de alta gama y cobre por un valor total de 545.000 euros, así como dos vehículos sustraídos en la capital aragonesa para transportar el material robado.

La operación ‘CASMONDO’ se inició en abril de este año por los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado (Toledo), tras varias denuncias interpuestas por sustracción de herramientas de alta gama en diferentes provincias, siendo el mayor porcentaje en vehículos industriales, tras forzar las cerraduras, estacionados en la vía pública.

Tras la comisión de un robo en el interior de una furgoneta donde se sustrajo gran cantidad de herramientas y maquinaria, los agentes lograron ubicar a dos de los presuntos autores vendiendo el material sustraído en una localidad de la Comunidad de Madrid, próxima a donde se cometió el hecho, y recuperaron los efectos robados.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Cuando los investigadores consiguieron identificar a los miembros del grupo criminal –diez personas, nueve hombres y una mujer, de entre 20 y 42 años de edad–, los agentes realizaron registros domiciliarios a dos de los componentes.

El primer registro fue al cabecilla del grupo, el cual se hacía pasar por otra persona para evitar su detención al encontrarse reclamado por la justicia, donde se intervinieron diversas herramientas, aparatos electrónicos, así como diversa documentación que utilizaban para perpetrar delitos contra el patrimonio.

El segundo registro fue a otro presunto autor, quien receptaba y ocultaba gran parte de los efectos en un gimnasio de una localidad madrileña, donde se localizó una elevada cantidad de herramientas, que fueron recuperadas y muchas de ellas reconocidas por las víctimas de robos con fuerza. Otras están siendo estudiadas para la localización de afectados y esclarecimiento de más hechos delictivos.

La Guardia Civil detuvo los días 21 y 25 de abril a todos los integrantes del grupo criminal, quienes fueron puestos a disposición del juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas.

35 DELITOS DE ROBO CON FUERZA

Con las detenciones se han esclarecido 35 delitos de robos con fuerza producidos en instalaciones, inmuebles y en interior de vehículos industriales en las localidades madrileñas de Navalcarnero, El Álamo, Mejorada del Campo, Sevilla la Nueva y Pozuelo de Alarcón.

En las poblaciones toledanas de Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban-Hambrán, Otero, Los Cerralbos, Talavera de la Reina, Cazalegas, San Román de los Montes y Escalona, y en las localidades zaragozanas de Zaragoza y Fuentes de Ebro se han esclarecido cuatro delitos de receptación, dos delitos de falsedad documental, un delito contra la administración de Justicia, un delito contra el patrimonio y otro delito contra el orden público.

Con la desarticulación de este grupo criminal se ha puesto fin a la multitud de robos en vehículos, viviendas e instalaciones donde se han producido daños de hasta 10.000 euros, así como la sustracción de gran cantidad de herramientas necesarias para ejercer sus trabajos y de costosa reposición. El valor total del material recuperado asciende a 545.000 euros aproximadamente.