El nuevo contrato del transporte sanitario urgente aprobado por el Ejecutivo de Lambán, y adjudicado a Ambulancias Tenorio, lleva menos de una semana en funcionamiento y ya se han visto las carencias del servicio aprobado por el gobierno aragonés. Las quejas por la falta del servicio de ambulancia nocturno se han hecho realidad en un caso clínico en el municipio de Utebo.

Esta situación fue criticada por sindicatos y el personal sanitario durante los últimos meses sin que tuviera respuesta por parte de Sanidad. Sin embargo, con el nuevo contrato de transporte, las criticas se han hecho realidad y la falta de ambulancias de 21 horas de la noche a la mañana siguiente ha supuesto ya el primer incidente grave. Según ha podido conocer HOY ARAGÓN, el pasado viernes un vecino de Utebo tuvo un coma hipoglucemico (o diabético) en su domicilio. Fueron sus amigos los que dieron la voz de alarma al no responder a las llamadas ni al sonido del timbre de su domicilio.

Concretamente, eran las 21.20 horas de la noche cuando en la zona de Utebo Park varios vecinos llamaron a la ambulancia porque un conocido suyo tuvo un coma diabético en casa. Al llamar al 061, el servicio de emergencias derivó la llamada a una ambulancia ubicada en Zaragoza capital porque la de Utebo estaba fuera de servicio, como así establece el nuevo contrato.

Por esta circunstancia, la ambulancia tardó 37 minutos en llegar desde Zaragoza a Utebo, cuando si hubiera estado en el municipio zaragozano hubiera tardado menos de 5 minutos. Según ha podido conocer este periódico, el hombre de menos de 60 años sigue ingresado en el hospital a la espera de recuperarse del coma diabético. Fuentes cercanas detallan que, por su situación médica, no hubo ninguna complicación por el retraso de la ambulancia pero que «en otra situación más grave como un infarto hubiera sido letal».

Desde el colectivo sanitario y sindical del servicio de transporte urgente se insiste en que con el contrato actual faltan vehículos nuevos, no están previstos desplazamientos nocturnos de las ambulancias o las bases operativas para las guardias no son localizadas. Fuentes del gobierno aragonés inciden que para este tipo de casos, al tratarse de un paciente inconsciente, debería acudir un transporte de soporte vital básico avanzado y que sólo podría hacerlo desde Zaragoza. Por lo que niegan que se deba a un recorte en el servicio de ambulancias nocturnas.