Tenía tan solo 24 años y se había convertido en el mayor distribuidor a nivel nacional de archivos con imágenes y vídeos de explotación sexual infantil. A comienzos de este año fue portada de muchos medios de comunicación por la dimensión de este pedófilo que vivía en una finca con su madre y otros familiares.

Lo que pocos en ese momento supieron y publicaron fue que la investigación para atrapar a ese pedófilo que manejaba miles de archivos que ocultaba en la nube fue que todo empezó en la Plaza Luis Buñuel. Allí una víctima de trata de seres humanos puso tras la pista de este delincuente sexual a los agentes a los que contó su historia. Uno de esos agentes de policía era Mar, la Jefa de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional en Huesca. «De muchas declaraciones, de historias trágicas de explotación, de engaño, de mentiras, pueden salir pistas vitales para dar con los explotadores. En aquel momento, se consiguió», recuerda Mar.

Mar nos advierte en esta entrevista que en Huesca, a pesar de ser una comunidad reducida, existe explotación y se da en los lugares más inesperados. «Gracias a otra denuncia dimos también con una red de explotación itinerante que en esos momentos se encontraba en Jaca. Allí liberamos a varias mujeres que estaban siendo explotadas», explica. Cuando dice itinerante se refiere a que los criminales nunca se establecen con las personas que explotan en un lugar determinado. Se van moviendo para que las víctimas no establezcan ningún tipo de relación con clientes u otras personas y acaben delatándoles.

Mar va formándose cada día para poder dar salida a unas chicas y chicos que llegan engañados con falsas promesas de trabajo en limpieza u otros servicios y acaban siendo prostituidos y amenazados con la «culebra», una deuda que implica a su familia, en algunos casos, y que les tiene atrapados en un mundo del que pocos se atreven a salir.

«No tienen salida y lo que hacemos en buscarles una puerta abierta; enseñarles que pueden rehacer su vida, con un permiso de residencia y trabajo, con unos ingresos y una vivienda. Les damos a entender que se puede salir adelante. Esa es una de las claves. La otra, que sepan que aquí la policía está para ayudarles», se sincera Mar.

Porque en muchos países precisamente puede ser que la propia policía esté corrupta y sea parte de la trama. Por eso las víctimas, especialmente africanas o sudamericanas, tienen muchas dudas a la hora de dejar su testimonio ante una policía en España. «Nosotros tenemos que hacerles ver que estamos de su parte; que no vamos a abandonarles y lo que buscamos siempre es ayudar», insiste Mar.

MÁS DE 100 PERSONAS LIBERADAS

En el año 2021, según fuentes del Ministerio de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron un total de 74 operaciones contra la trata de seres humanos. En total, 136 personas fueron liberadas tras comerciar con sus cuerpos como si fueran objetos de una propiedad.

La Policía Nacional ha dado duros golpes en Aragón a este tipo de delitos. En una de las últimas operaciones explotaban a un grupo de mujeres en Francia pero blanqueaban el dinero obtenido comprando pisos en Zaragoza.

Si quieres denunciar, te pueden ayudar. Teléfono de Contacto Policía Nacional: 900 10 50 90 Email: trata@policia.es.