No había pasado ni un mes desde el último golpe policial en Zaragoza al entorno de las bandas juveniles violentas, la mayoría auto denominadas latinas, y de nuevo, este pasado fin de semana, grupos especializados de la Jefatura Superior de Policía Nacional han dado un nuevo golpe al entorno de estos grupos, un impacto similar al que ya realizó con el apoyo de la Unidad Intervención Policial (UIP) hace 15 días. Esta vez, al igual que entonces, volvían a irrumpir por sorpresa en cuatro locales frecuentados por presuntos miembros de bandas. Dos pubs en la calle Dato, otro más en la calle Fita y otro en la calle María Lostal. Todos ellos objetos de quejas y denuncias de vecinos de la zona por la acumulación de peleas y reyertas de grupos de madrugada y que, a su vez, generan inseguridad, suciedad en la calle y molestias por ruido.

Según fuentes oficiales, en total los agentes han identificado a 281 personas que se encontraban de madrugada en estos locales. Según estas mismas fuentes oficiales de Policía Nacional se han realizado tres actas administrativas por tenencia de droga, dos sanciones más por falta de respeto a la autoridad, otra por exceso de aforo y otra a menores en locales donde no se les puede vender alcohol. Dentro de esta misma operación, la Policía Nacional ha informado a 11 personas en situación irregular en el país del deber de presentarse en la Unidad de Extranjería para informar sobre su situación en España.

CASI 1.000 IDENTIFICADOS EN 15 DÍAS

El primer golpe importante en este mes se dio hace 15 días en la discoteca Garden, donde se identificó a casi 700 personas y se detuvo a dos. Sendos operativos están enfocados a poner en conocimiento de la Policía posibles nuevos miembros de bandas violentas. De este modo, informan fuentes oficiales a HOY ARAGÓN, más allá de posibles detenciones que también se están produciendo, se localiza a jóvenes que puedan tener intención de integrarse en estos grupos. 

Según estas mismas fuentes, una de las preocupaciones de las autoridades locales se centra en la rápida regeneración de estos grupos violentos tras detenciones policiales. En 2021, en el marco de un operativo en barrios como San José, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detenían al líder de los Dominican Don’t Play y a varios de sus más directos colaboradores. Sin embargo, en las últimas investigaciones se percibe una recomposición de esta banda de origen latino en un tiempo que los expertos en la lucha contra este tipo de grupos delictivos consideran “demasiado corto” y que habla mucho de la “cantera” que pueden llegar a tener para regenerarse y volver a actuar tan rápido. 

Por otro lado, es el primer fin de semana desde hace más de un mes en el que, también según fuentes oficiales de la Policía Nacional, no se ha registrado ningún incidente derivado de reyertas entre bandas juveniles violentas. Una espiral de violencia que se ha visto frenada por estas últimas acciones policiales.