Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Cuando Karen Blixen aterrizó por primera vez en las rojizas tierras del Valle del Rift quedó totalmente cautivada por el paisaje, su clima plácido y sobre todo por las personas que habitaban allí.

Años más tarde, esta famosa escritora danesa inspiró la oscarizada y legendaria película “Memorias de África”, ambientada en las enormes sabanas africanas de Kenia. Un país que inspira por muchos motivos y que los espectadores de Aragón TV podrán conocer en el día de hoy, lunes a las 22.05 horas, en uno de los viajes más exóticos de la temporada en “Aragoneses por el Mundo”.


Publicidad


En los últimos años esta nación está experimentando un enorme crecimiento económico, debido principalmente a la inversión extranjera. Aunque la brecha entre las clases ricas y las pobres sigue siendo enorme.

Por este motivo el trabajo de las ONGs es primordial para el desarrollo de las zonas más deprimidas. Precisamente fue una ONG lo que trajo hasta allí a Álvaro Sierra, periodista y editor de este periódico, que, aunque su trabajo principal está en Zaragoza, pasa largas temporadas entre Nairobi y Tala, un pequeño pueblo del condado de Machakos.

Con él, el programa se adentrará en Kibera, el poblado chabolista más grande de África, donde más de un millón personas sobreviven con unos ingresos de apenas un euro al día. Aquí la ONG Kubuka, a la que pertenece Álvaro, trabaja para llevar educación a cientos de niños y también para apoyar en el emprendimiento de negocios a la población.


Publicidad


Kenia es el país con la mayor variedad de especies animales de todo el continente africano. De hecho allí el turismo de safaris se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos.

Precisamente con Miguel Sanz Barnola, un arquitecto zaragozano, el programa visitará el Nairobi National Park. Considerado el primer parque nacional de Kenia, es un buen lugar para el avistamiento de todo tiempo de mamíferos como jirafas, rinocerontes, gacelas o elefantes.

Con él también se podrá conocer el bullicioso centro de Nairobi, la capital del país, donde los rascacielos contrastan con las pequeñas casas de la mayoría de la población.

Y finalmente el programa desembarcará en Lamu, la más antigua y mejor conservada ciudad swahili del África oriental. Un lugar donde se detuvo el tiempo, donde el medio de transporte más habitual son los burros y donde también las ONGs trabajan para apoyar a sus habitantes.

Aquí una zaragozana, Lourdes, se encarga de gestionar una escuela ecológica de “One Day Yes” construida con materiales reciclados como botellas de cristal o de plástico. Con ella los espectadores de “Aragoneses por el Mundo” podrán conocer también cómo es la vida en el poblado de la tribu Orma, una de las 47 tribus que existen en el país.