Es un Pilar atípico debido a la pandemia, pero hay mil maneras de celebrarlo sin correr riesgos innecesarios. Y una de las más originales ha venido de la mano de la startup tecnológica aragonesa DeuSens: un filtro de Instagram que permite hacerse fotos transformándose en uno de los tradicionales cabezudos de Zaragoza.


Publicidad


El filtro desarrollado por esta empresa, especializada en hiperexperiencias interactivas basadas en la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, puede encontrarse en su perfil de Instagram (@deusens) y permite elegir entre cuatro de los cabezudos más emblemáticos de las fiestas: El Morico, El Berrugón, El Boticario y El Tuerto.

Recrea de forma totalmente realista la cabeza del cabezudo elegido, de entre los cuatro disponibles, y posteriormente mediante realidad aumentada y tecnología de facetracking la introduce virtualmente en el lugar de la cabeza del usuario, generando la sensación de que porta la cabeza del cabezudo como la verdadera
comparsa.

Además, el filtro también muestra la consigna típica que cada cabezudo le dice a los niños durante sus pasacalles, acompañada de la frase “Fiestas del Pilar 2021”. De esta forma, se puede conseguir un recuerdo diferente, dando reconocimiento a la tradición de los cabezudos. La misma se remonta, en España, al siglo XV, cuando el rey Alfonso V trajo esta idea de las comparsas italianas.

En Zaragoza se tiene constancia de su utilización para actividades festivas desde 1807. Hasta el día de hoy no han perdido protagonismo y, ahora, con esta iniciativa, entran de lleno en el mundo digital.