Miércoles, 20 de Enero de 2021

Aragón TV y Aragón Radio emitirán de forma simultánea el 1 de enero un programa ‘slow tv’ y transmedia con el que mostrarán cómo es el trabajo en las UCI que luchan contra la COVID-19 y destacarán la importancia de respetar las medidas de prevención para frenar la expansión del virus.


Publicidad


Por primera vez, una cadena muestra a través de cuatro cámaras y ocho micrófonos lo que ocurre durante un turno de trabajo en una Unidad UCI Covid de un hospital.

El día 1 de enero, Aragón TV y Aragón Radio apostarán por tercer año consecutivo por un programa slow tv transmedia en horario de máxima audiencia (21:20 horas). Tras las experiencias en el popular tren canfranero (2019) y el recorrido en lancha por el Ebro (2020), ‘El viaje 2021’ no ha querido obviar la situación excepcional que vive la sociedad como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.


Publicidad


La cadena aragonesa ofrecerá un contenido inédito en la historia de la televisión de nuestro país al mostrar sin filtros y desde dentro de una Unidad UCI COVID de un hospital, cómo es el turno de trabajo de sus profesionales y el esfuerzo incansable que realizan para salvar vidas.

‘El Viaje 2021’ será “un viaje interior con el que queremos invitar a espectadores, oyentes e internautas a reflexionar sobre esta enfermedad que ya ha causado miles de muertes y sobre la responsabilidad que todos tenemos para frenar la expansión del virus”, ha explicado el director general de la CARTV, Francisco Querol.

Querol ha trasladado un agradecimiento especial al Departamento de Sanidad “que ha entendido y apoyado el propósito de este trabajo” y al equipo que atiende los boxes de la UCI en el turno en el que se ha realizado la grabación, integrado por once sanitarios, un celador y una limpiadora, “porque harán posible que todos nos pongamos con ellos las batas, nos metamos en su piel y compartamos con ellos sus miedos, su emoción y las dificultades de su lucha por salvar vidas”.

CUATRO HORAS

Este proyecto slow tv condensará en cuatro horas las vivencias del equipo sanitario que atiende las UCI del Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza durante un turno de ocho horas.

Los espectadores podrán ver y escuchar las conversaciones que se mantienen en las zonas comunes de la UCI a través de cuatro cámaras fijas, que estarán situadas en cuatro puntos estratégicos de la UCI, para no perder detalle de la actividad y el trabajo de los profesionales, siempre salvaguardando la intimidad de los pacientes en sus boxes.


Publicidad


Se han colocado micrófonos de ambiente en varios puntos de la sala y cuatro micrófonos inalámbricos a los responsables del turno de enfermería. El sonido, a tiempo real sin cortes, recoge lo que verdaderamente sucede en esa UCI a lo largo de la grabación.

La directora de ‘El Viaje 2021’, Martina Sebastián, ha considerado “un honor y un reto” haber desarrollado este proyecto “arriesgado y valiente” que, como apunta el lema elegido ‘haz que merezca la pena’, quiere llamar la atención sobre la importancia de “respaldar con nuestros comportamientos individuales el esfuerzo que desde el sector sanitario y desde los diferentes ámbitos y servicios esenciales se están llevando a cabo para cuidar nuestra salud”.


Publicidad


Al empezar el turno, los espectadores son testigos de todo el ritual para vestirse con los EPI de seguridad que utilizan cada día. A partir de ese momento nadie sabe lo que va a suceder durante esa jornada. El espectador vivirá la misma incertidumbre que los sanitarios al iniciar su jornada.

El slow tv arranca con las primeras tareas que acometen como la reposición del material sanitario y la ropa de cama y la reunión para repasar el estado de cada uno de los pacientes ingresados en las UCI. A lo largo de las cuatro horas de emisión se han recogido momentos de tensión, como la llegada de un nuevo paciente a la UCI y otros más emotivos como la despedida a una compañera que vive su última jornada de trabajo antes de jubilarse o las impresiones en primera personas de quienes trabajan cara a cara con la muerte.

No faltarán otros momentos más relajados en los que se pone de manifiesto el compañerismo que reina en el equipo y algunas sorpresas que no se han desvelado.

VERSIÓN RADIOFÓNICA

En su versión radiofónica, dirigida por Marcos Ruiz, ‘El Viaje 2021’ ofrece contenidos alternativos y complementarios a la emisión televisiva, que permiten profundizar en lo que Aragón TV muestra en cada momento. Así, a lo largo de casi cuatro horas, la radio ofrecerá conversaciones con los mismos sanitarios que protagonizan el slow tv, pacientes, familiares, investigadores y científicos.


Publicidad


Con un formato de grabaciones ininterrumpidas de conversaciones, entrevistas y tertulias en los que los profesionales, enfermos y familiares son protagonistas absolutos, los oyentes escucharán lo que nos cuentan sobre su trabajo diario en la UCI que se está viendo en ese momento en Aragón TV.

Además, el programa en Aragón Radio dedica una parte importante de su tiempo a la investigación para narrar cómo los científicos han vivido estos meses, cómo se ha desarrollado la carrera contra reloj en la búsqueda de una vacuna y cuáles son los retos de un futuro próximo en los laboratorios o en la Universidad. Las grabaciones se han realizado en los mismos lugares donde trabajan, investigan y luchan contra la pandemia.

‘El viaje 2021’ dispone de la web www.elviaje2021.es, que contiene información y testimonios adicionales de sanitarios del Hospital Clínico y otros servicios esenciales como bomberos, policía local, nacional, Guardia Civil, centros de salud, así como personal de los Hospitales Miguel Servet de Zaragoza, Obispo Polanco de Teruel y San Jorge de Huesca.


Publicidad


Se puede seguir también en las redes Facebook, Instagram y Twitter con las etiquetas #ElViaje2021 y #Hazquemerezcalapena.

CONCEPTO INNOVADOR

El concepto slow tv es una retransmisión de cualquier actividad dure lo que dure, aunque nunca pase nada. Es un innovador concepto audiovisual traducido como “televisión lenta” creado en 2009 por la radiotelevisión pública noruega NRK. Es el espectador, el que decide contemplar el paso del tiempo, adquiriendo constancia del mismo y abandonar su mente a una experiencia de mindfulness.

Aragón TV hizo historia el día de año nuevo en 2019 con la emisión, en horario de máxima audiencia, de ‘El viaje’, una propuesta experimental de slow tv producida por Factoría Plural. En un plano secuencia de casi cuatro horas de duración una cámara situada en la cabina del popular Canfranero mostró el recorrido del tren que une Zaragoza con la Estación Internacional de Canfranc. En paralelo Aragón Radio emitía una selección de historias sobre el trayecto y sobre Canfranc.

Esta primera experiencia fue distinguida con el Premio Iris de la Academia de TV al mejor programa autonómico y con el premio Pello Sarasola que otorga la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

En 2020 Aragón TV repitió experiencia con el descenso del tramo aragonés del río Ebro entre las localidades de Gallur hasta Vadorrey. El río ofrece una experiencia única: navegar la primera parte del curso aragonés del Ebro en una barca motora.

Publicidad