La zaragozana Loreto Sesma, con ‘Alzar el duelo’, ha resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’, según el fallo del jurado que se ha dado a conocer esta noche.

Este galardón está convocado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y está dotado con 18.000 euros para el ganador.


Publicidad


Según el fallo del jurado, la concesión del premio al poemario Alzar el duelo’ se debe a que «este libro, escrito sin afectación y con frescura léxica, presenta un memorial amoroso desde diversos matices, como la negación, la ira, la depresión y la aceptación, que van desarrollando convincentemente los diversos registros líricos».

Sobre Loreto Sesma (Zaragoza, 1996), el jurado ha subrayado que «escribe desde muy pequeña», pero tras compartir sus escritos recitándolos en YouTube, donde acumula más de 19 millones de reproducciones, consiguió que «llamara a su puerta la oportunidad de publicar su primer poemario».

El fallo del jurado, del que se ha hecho lectura en una gala celebrada en la UNED de Melilla, señala que Sesma publicó en 2014 su primer libro, ‘Naufragio en la 338’, y un año después recibió la oferta de la editorial Espasa, con la que publicó ‘317 kilómetros y dos salidas de emergencia’, que agotó su primera edición el primer día que salió a la venta.

El tercer libro de Sesma, ‘Amor Revólver’, fue publicado también por la Editorial Espasa en 2016 y ha vendido ya más de 12.000 ejemplares.

El jurado ha recordado que la nueva ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’ ha escrito además el prólogo de los poemarios de autores como Rayden o Victoria Ash, y ha traducido al castellano el poemario del exitoso estadounidense Tyler Knott, ‘Chasers of the light’.

También ha destacado que combina la escritura con su carrera de Periodismo, con colaboraciones con el diario Público, el suplemento Tentaciones de El País o Revista Don. Además Sesma ha recorrido toda España con la gira de recitales del espectáculo ‘Poesía es Nombre de Mujer’, «llenando salas como la Galileo, en Madrid, con un aforo de 500 personas».