La polémica se ha dado en Galicia, donde alrededor de 12.800 estudiantes gallegos han estado realizando los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU ), con la esperanza de obtener la calificación necesaria para alcanzar la entrada en la Universidad. Estos exámenes comenzaron el martes a las 10:00 de la mañana con la asignatura de Historia de España, y ha sido un inicio polémico.

El problema surgió con el enunciado del último ejercicio de este examen, que pedía realizar un comentario sobre «la política reformista de Adolfo Suárez, los principales obstáculos a los que se enfrentó y los resultados de las elecciones de 1982″. La controversia no se debió a la combinación de diferentes temas, sino al orden de los textos propuestos para realizar el comentario.

Uno de los textos era un fragmento sobre el 23-F, extraído de un libro del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo publicado en 1990, y el otro era un fragmento de una entrevista a la abogada Cristina Almeida, publicada en 2016, hablando sobre el resultado del Partido Comunista de España (PCE) en las primeras elecciones generales.

Varios centros educativos expresaron su descontento, ya que el contenido al que hacían referencia ambos textos no se correspondía con la pregunta, dado que el intento de golpe de Estado tuvo lugar en 1981, mientras que las primeras elecciones fueron en 1977.

MÁS CASOS DE LA EVAU

Otra de las polémicas se ha dado con el examen de matemáticas de la Comunidad de Madrid ha pasado algo distinto. Se ha hecho viral en Twitter, pero no porque haya sido fácil o difícil, sino porque el enunciado de uno de sus ejercicios está mal planteado. Así lo ha advertido Sergio Montañez Naz, profesor y doctor de física teórica que ha intentado resolver el examen de esta asignatura. «Han metido la pata los que han elaborado el examen», asegura el doctor.

Aun no hay respuesta oficial sobre este incidente, pero aquellos alumnos que hayan realizado dicho ejercicio, tendrán que comprobarlo cuando se abra el periodo de reclamaciones. No obstante, dicho apartado tan solo valía 0,75 puntos.