La imagen ha sorprendido a propios y extraños que paseaban por el centro de la ciudad de Zaragoza durante estos últimos. ¿Por qué hay soldados con uniforme del ejercito de Estados Unidos en plena calle? La situación sorprende a día de hoy, que no quizá hace décadas cuando el Ejercito americano tenía una plena implantación en la Base Aérea de Zaragoza. Pero a día de hoy, y en un contexto de una guerra abierta en Ucrania o con importantes maniobras de la OTAN en suelo del campo de maniobras de San Gregorio, la sorpresa es comprensible.

Según detallan fuentes del Ministerio de Defensa, a preguntas de HOY ARAGÓN, los militares del Ejercito de Tierra de Estados Unidos están de visita puntual en la ciudad de Zaragoza para dar un concierto dentro de las actividades del Ejercito de Tierra de España. Estos músicos militares pertenecen al cuartel que tiene Estados Unidos en suelo europeo.

SAN GREGORIO, ESTRATÉGICO PARA LA OTAN

Las instrucción relámpago previstas con motivo de la guerra de Ucrania se han ido haciendo en Zaragoza, en el considerado el campo de maniobras más grande de Europa que está ubicado en San Gregorio. Durante casi dos meses, más de 50 militares ucranianos que llegaron a la Base Aérea de Zaragoza han estado preparándose a los mandos de los tanques Leopard 2A4 y así adquirir un conocimiento básico como conocedores de otro tipo de tanques que no hay en su país.

Por otro lado, tampoco es casualidad ver a soldados americanos en Zaragoza de una manera más habitual, con motivo de la estrategia de la OTAN en suelo europeo. El pasado mes de febrero, hasta 125 militares de las tropas de Estados Unidos compartieron con soldados españoles una maniobras de tres semanas en el campo de San Gregorio. Esto se da en el marco de un convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos.

Ahí estuvieron presentes efectivos de la Brigada Almogávares de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra y de 125 militares de las tropas de Estados Unidos, junto a unidades del Ejército del Aire y del Espacio como un avión A400M del Ala 31 destinados en la capital aragonesa, dos aviones C295 del Ala 35 y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Escuadrón de Zapadores de Paracaidistas (Ezapaz).