El Inspector Jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos de Teruel era hoy el hombre más buscado. Gracias a la labor de su equipo han resuelto un caso en el que la víctima fue un feto de 24 semanas. Y lo han hecho cuatro años después del hallazgo de dicho feto.

«Era una niña que habría podido respirar; hoy podría estar viva«, recuerda . En aquel primer momento no pudieron determinar quiénes eran los autores de este hecho, pero guardaron algo vital para que hoy los padres de esa gestante, autores presuntamente de estos hechos, se encuentren ahora bajo vigilancia policial. «Recogimos muestras del perfil genético con el fin de buscar coincidencias con una relación de parentesco«, dice cuatro años después Emilio Simón, responsable de la Unidad de Policía Científica en Teuel.

Dos años después, y tras la correspondiente autorización judicial, la policía realizó una nueva búsqueda de coincidencias con nuevos perfiles genéticos insertados en las bases de datos. «De pronto, nos dio un resultado positivo, en el que se establecía la relación paterno filial entre el feto hallado y un joven de 29 años de edad, residente en Teruel«, explica Simón.

Tras identificar al padre, consiguieron tirar del hilo y dar con la madre del feto, así quedaba confirmado el vínculo a través de los estudios realizados por el laboratorio de la Comisaría General de Policía Científica. «A día de hoy tanto dactilar como genética, la coincidencia es prácticamente total«, asegura Emilio simón.

Beatriz Salvador pertenece a la UFAM, Unidad de Atención a la Familia y Mujer, de la Policía Nacional en Teruel. «Cuando dimos con el varón, el supuesto padre, éste nos llevó a la madre biológica y lo hizo colaborando totalmente con nosotros«, recuerda. Así se dio con la mujer de 34 años, la otra responsable presuntamente del abandono del feto.

«NINGÚN CASO SE ABANDONA»

La llamada operación ‘Baby’ ha terminado dando buenos resultados. También supone un aviso de la policía a aquellos que han cometido un delito y se puedan sentir impunes. «Las tecnologías han avanzado mucho, y también para nosotros. Los ‘malos’ saben que vamos a seguir tras ellos, ya pase uno, dos o cuatro años«, asegura Simón.

Éste, recuerda el Inspector Jefe , es el fruto de la permanente revisión de los delitos sin resolver. «La coordinación de los distintos departamentos policiales, la constancia, tesón y profesionalidad de los policías permite que no queden impunes«, se reivindican Simón y salvador.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel tras una labor, la de estos policias de Teruel, que quieren recordar a HOY ARAGÓN que ahora mismo siguen trabajando en casos del pasado. «Lo estamos haciendo y seguimos haciéndolo. Es una labor diaria que, como con este caso, a veces da sus frutos«, explican ambos satisfechos.