La agonía que ha durado años llega a su fin: Plaza Imperial será derribada parcialmente este mismo mes de febrero dando por cerrada una historia de fulgurante esplendor inicial y fracaso, que arrancó en 2008 con una inversión de 230 millones de euros por parte de  Procom Desarrollos Urbanos y Cecosa (perteneciente al grupo vasco Eroski). Y, a rey muerto, rey puesto: este mismo año abrirá el macro complejo de Costco Wholesale Spain, un concepto de compra estadounidense no popularizado en Europa… todavía.


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El gigante estadounidense ofrece una experiencia basada en un formato de Club de Precios que ahora llega a Zaragoza. Básicamente, es necesario hacerse socio o miembro para poder acceder a la compra, teniendo como gran ventaja unos precios muy competitivos y a menudo ostensiblemente más bajos de los que pueden ofrecer los hiper mercados tradicionales.

Costco Wholesale Corporation nació en Estados Unidos en 1976 con el nombre de Price Club, con una tienda destinada a profesionales en un hangar de aviación en San Diego. Su filosofía de ofrecer variedad de productos a muy buen precio pronto atrajo a clientes particulares, y poco a poco se fue haciendo hueco en el país con nuevos centros en grandes ciudades.

Hoy, es un gigante en su país de origen, y ostenta la segunda plaza en las cadenas más grandes del mundo, sólo por detrás de la también estadounidense Walmart.  Está focalizando la expansión de su modelo en el extranjero y destaca su ya notable presencia en el Reino Unido, con 26 centros. No obstante, su desembarco en Europa continental está siendo más lento. Su llegada a España se produjo en 2014, con su primer centro, ubicado en Sevilla.

Ahora, los zaragozanos van a poder beneficiarse desde este año de un concepto poco habitual en estas latitudes. Costco Wholesales Spain pretende crear con su complejo 180 puestos de trabajo, ampliables a 220 a partir del tercer año. La inversión ha sido estimada en unos 100 millones de euros.

El sistema de funcionamiento se parece en cierta medida a Makro, si bien no está limitado sólo a profesionales de la hostelería sino a todo tipo de cliente. Para poder comprar es necesario hacerse miembro y pagar una cuota. Una vez que el usuario es socio, ya puede comprar libremente en el complejo, que se organiza como un hiper mercado tradicional, si bien intentan ahorrar al máximo en sus instalaciones con el fin de ofrecer los precios más bajos posibles.


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Su fuerte son los productos de alimentación y bienes de primera necesidad, donde es capaz de lanzar ofertas de derribo. También es habitual encontrar packs y tamaños de producto mucho más grandes de lo habitual. Asimismo, el complejo de Zaragoza contará también con secciones como electrónica, juguetería, ropa, decoración, etc.