El detenido se encontraba en la estación de Delicias en Zaragoza. Al mismo tiempo y en la misma estación, otro hombre que viajaba con una bolsa que llevaba un ordenador portátil y una tablet estaba a punto de coger un tren desde la capital aragonesa hasta Huesca.

Una vez en el tren se dio cuenta de que la bolsa con el material informático se había quedado en la estación; llevaba varias maletas y se había olvidado de la bolsa con los dispositivos. En ese momento, el detenido, de 47 años y natural de Huesca, vio la bolsa y, lejos de denunciar su desaparición, se la quedó.

Tras apropiarse de la bolsa con material valorado en más de 2.000 euros decidió coger otro tren con el mismo recorrido que el que había cogido el dueño de la bolsa pero unas horas después.

Al llegar a Huesca, el propietario del material extraviado fue a la Comisaría a denunciar los hechos, explicando a los agentes que, aunque la bolsa la había perdido en Zaragoza, los dispositivos de localización del material informático que, por suerte, tenía activados, los situaban en Huesca capital.

La sorpresa se la llevó el hombre que se había apropiado de lo que no era suyo cuando tuvo que abrir la puerta de su casa en Huesca a los agentes de la Policía Nacional. La bolsa seguía allí con todos los efectos en su interior que el detenido entregó directamente a los policías, quienes informaron al hombre que tenían de detenerlo por apropiación indebida.

POCOS SABEN QUE ES UN DELITO

El hecho es que encontrarse algo valioso en la calle y no entregarlo, pudiendo hacerlo, a su legítimo propietario, es un delito. No todos saben que se trata de una apropiación indebida y que es un delito por el que puedes ir detenido y pagar una multa posterior de entre tres a seis meses.

Fuentes jurídicas consultadas por HOY ARAGÓN señalan al artículo 253.2 del Código Penal, que habla de una multa de uno a tres meses si la apropiación no supera un valor de 400 euros. Si una persona ha sido condenada por el delito leve de apropiación indebida, se enfrenta a una pena de multa de dos meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 360 euros.

En el caso de este hombre de 47 años que fue localizado en Huesca, la multa a la que se puede enfrentar es del doble, es decir, de entre tres y seis meses. Hablamos de más de 700 euros por apropiarse de lo que no es suyo. En este caso con lo que no contaba es con el sistema de rastreo, clave para que el propietario vuelta a recuperar todo lo perdido.