La Policía Local de Zaragoza ha identificado a dos menores de 13 años de edad por lanzar piedras a varios vehículos que circulaban por la calle Manuel Giménez Abad del distrito del Rabal.

La actuación policial ha tenido lugar a las 20.05 horas de este jueves. La Policía Local investiga sobre estos mismos hechos ocurridos en días previos y dará cuenta de las actuaciones a la Fiscalía de Menores. Estos casos solo se llevan delante de un juez sí hay un desenlace de gravedad, y la mayoría quedan sin castigo y sin dar con los responsables.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esto no es un caso aislado ya que hace un año según publicó HOY ARAGÓN varios jóvenes lanzaron durante varios días piedras a vehículos desde el puente de la calle Ruiz Picasso de Zaragoza. Fuentes policiales consultadas por este diario aseguraban que no se trataba de un hecho aislado. También se han dado casos de lanzamiento de piedras desde la conocida como pasarela de San Valero, perpendicular también a la Avenida Pirineos. A la altura de la calle Pablo Neruda. Este hecho suele suceder cada pocos días y no se conoce al autor ni los motivos. La Policía Local de Zaragoza considera peligrosas estas acciones que algunos califican de gamberradas, pero que pueden tener consecuencias fatales.

En 2015, la Audiencia Provincial de Murcia condenaba a los padres de los niños que en 2012 lanzaron piedras desde un puente sobre una autopista de Murcia y causaron la muerte de una persona que iba de copiloto en un coche por la zona. Los padres de los tres menores fueron condenados a indemnizar a la familia del difunto con 163.000 euros.

La mayoría de edad penal en España está en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 ya se pueden exigir responsabilidades a las personas. Pero los menores de 14 están exentos de responsabilidad. La ley considera que, en esos casos, se debe buscar antes una solución en el ámbito educativo y familiar.

*Sigue leyendo más información sobre sucesos aquí