Viogen es uno de los términos más utilizados últimamente por representantes políticos, institucionales y medios de comunicación, sobre todo cuando este tipo de violencia, la de género, se cobra una víctima más. Sucedió en Villanueva de Gállego, una localidad de cerca de 5.000 habitantes, con una Policía Local, según Enrique Peralejo, delegado policial del sindicato CSIF, insuficiente. «Actualmente están prestando servicio solo 3 agentes. Con esa infraestructura raro es el ayuntamiento que pide integrarse en Viogen»

Los datos de víctimas cambian cada semana. Delegación de Gobierno en Aragón estima que ahora son 1872 las mujeres en riesgo, de las cuales casi 400 están en riesgo medio, alto o extremo. «De ellas se encargan unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil. Viogen está creado para las mujeres que se considera que tienen un riesgo bajo o no apreciado». Y en Aragón hay cerca de 1450.

Este protocolo de proteccción nace en 2007 con la intención de cuidar de estas mujeres . El gobierno aragonés gestiona los ayuntamientos adheridos, es decir, los que dan a esas mujeres asesoramiento y apoyo psicológico o jurídico. Luego están los integrados, donde ya están implicadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y eso implica seguridad activa.

En este último apartado se engloban 13 ayuntamientos: Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte, Zuera, Barbastro, Caspe, La Almunia y Fraga. Trece de los 34 que actualmente tienen policías locales, y desde 2007. Es cierto que los que se integran reciben una partida presupuestaria proporcional para dotar de más medios a estas policías locales. Hasta aquí bien, pero surge un problema. «Si tu dotas de más medios a cuatro agentes ¿De que sirve? Es positivo, está claro, pero lo que se necesita son más agentes y el apoyo del ayuntamiento a este colectivo en muchos aspectos», argumenta Enrique Peralejo.

Dice este responsable del CSIF: «Es muy importante que los ayuntamientos cuiden a sus agentes de policía desde el minuto uno cuando aprueban y se incorporan, que mejoren los sueldos en muchos de ellos al darles ese añadido de responsabilidad y sobre todo aumentar el número de personal, y dotarles de medios. Es la policía de cercanía y tienen que sentirse arropados», explica y añade: «En muchos, el sentir es que tienen una policía profesional por castigo, cosa que no se entiende».

 CADA UNO POR SU LADO

Si en algo se muestra crítico este policía es en la lentitud en el desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón. «Una ley del 2013 que todavía se está escribiendo.  Han pasado 10 años y no parece haber intención por parte del gobierno aragonés y de los ayuntamientos en llegar a crear una ley para los policías locales aragones que sea real. Cada uno va por su lado», se lamenta.

En cuanto al número de agentes, solo en Zaragoza, insiste Enrique Peralejo, faltan más de 350 policías. Los ayuntamientos sacan plazas y luego, los que aprueban pasan a una academia de formación. «Actualmente se está realizando una de 40 policías de Ejea de los Caballeros, Andorra, Calatayud, Fraga, Jaca, Monzón, Teruel, Sabiñánigo, Tarazona, Graus, Gallur, Barbastro y Huesca. Saldrán en dos meses y cubrirán sus plazas en estas localidades», relata este representante del CSIF.

El problema es que muchos, dice Peralejo, por el sueldo, cercanía o por la falta de apoyo, acaban marchándose a Zaragoza. «Un ejemplo, hay agentes en la academia que cobran 800 euros y además, lo más triste es que hay que sumar que tienen que pagarse el alojamiento y las comidas. ¿Eso el ayuntamiento competente no lo puede solucionar?», plantea.

Es una muestra de cómo comienzan su etapa profesional algunos de estos futuros agentes de las policías locales en Aragón. La punta de lanza de Viogen, los que van a estar ahí si se necesita y pueden llegar a evitar males mayores. «Somos conscientes de que para evitar una tragedia en casos de riesgo elevado tienen que tener un agente las 24 horas del día y eso es inviable. Pero podemos trabajar y mejorar en un problema actual  del Viogen; en el cuidando de los agentes, sacando nuevas plazas, aumentando las plantillas y dotando de mejores medios», insiste.