Miércoles, 29 de Marzo de 2023

El fuego se originó en un primer piso del edificio de la calle Pignatelli, el número 43, que hace dos semanas estaba siendo tapiado por el banco propiedad del bloque. Todo parecía indicar, después de más de 10 años de incidentes y problemas con sus inquilinos, que iba a ser desalojado y cerrado definitivamente.

Sin embargo, no fue así ya que todavía permanecen ocupadas tres viviendas. En el momento en que se producía el incendio había varias personas dentro del edificio. Los vecinos, alertados, salían con sus teléfonos móviles a grabar lo sucedido para poder, una vez más, denunciar los hechos. “Es el tercer incendio; hay quien dice que ha podido ser provocado y que se ha producido tras una discusión pero hay que dejar investigar a la policía para aclarar el asunto“, explica Javier Magen, presidente de la Asociación de Vecinos Plataforma de Afectados de El Gancho- Pignatelli.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por HOY ARAGÓN (@hoyaragon)


Los bomberos, a escasos metros, se personaban en el lugar de los hechos en el acto y sofocaban rápidamente las llamas. Esta mañana, agentes de la Policía Nacional y Local de Zaragoza vigilaban el perímetro del bloque. “Quieren evitar que entre gente ya que hay que valorar daños estructurales, pero no creo que pase lo mismo que con el de Miguel de Ara”, Magen se refiere a otro bloque ocupado que sufrió un incendio en abril de 2022. En ese caso, las llamas afectaron a la estructura, que ya de por si estaba muy dañada, y el bloque tuvo que ser demolido.


Sorprende otro dato que relatan a HOY ARAGÓN algunos vecinos que en torno a las once y media de la noche presenciaban en directo los hechos. “Cuando los bomberos y la policía se marcharon, vimos como tres personas entraban de nuevo en el edificio. Podrían ser inquilinos que volvían a ocuparlo u otras personas que se acercaban a robar enseres aprovechando el descontrol”, argumenta Magen. El Ayuntamiento de Zaragoza, en una nota emitida desde la Consejería de Urbanismo, ha explicado que “lamenta los hechos ocurridos en Pignatelli 43” y avanza en una nota que sigue adelante con la expropiación de los bloques más conflictivos del barrio, un total de 14.

UN HERIDO EN EL INCENDIO

No estaría confirmado por fuentes oficiales pero si que este diario digital puede confirmar que podría haber un herido producido por el incendio en este edificio de la conflictiva calle de Pigantelli. Se desconoce su gravedad.

“Lo que si podemos confirmar es que los ocupas conflictivos que traficaban con droga y ejercían la prostitución en Pignatelli 43 se han trasladado a la calle Zamoray, a otro de los edificios ocupados en el barrio”, asegura Magen. Se trataría de un movimiento habitual en este tipo de casos. “el problema no se termina, solo se traslada”, dice el presidente de la asociación vecinal.

Publicidad