Sabado, 25 de Marzo de 2023

Carlos, el alcalde de una localidad de 700 habitantes censados, nos pide que le llamemos. Queremos conocer qué pasa con las patrullas vecinales. Con los vecinos que, hartos de robos, salen por turnos a vigilar granjas y fincas dentro de un coche y durante toda la noche.

“Salían dos vecinos de diez de la noche a dos de la madrugada y otros dos de tres a siete de la mañana; personas que pasaron días así, sin dormir lo suficiente, y luego tenían que atender su trabajo diario“, recuerda. Decimos que recuerda porque esto sucedió hace unos pocos meses. Exactamente la misma situación que ahora se está viendo en la Comarca de Valdejalón. “Lo he leido; en Pastriz se están organizado igual que lo hicimos nosotros“, dice Carlos Bernal.

El alcalde de esta localidad, a 25 kilómetros de Zaragoza capital, José Miguel Ezquerra, acaba de hacer pública su situación. “A ellos les roban en viviendas por la tarde o por la noche; a nosotros nos robaban en fincas, en garajes, en segundas viviendas pero también en el centro del pueblo“, asegura el alcalde de Aguarón.

Quizá distintos patrones de delincuentes pero el mismo objetivo. “En una ocasión robaron un tractor de gran tonelaje y lo metieron en la piscina. Es cierto que no se lo llevaron, pero el daño que dejaron fue considerable“, recuerda. Bernal se reunió con las autoridades y comunicaron la decisión de los vecinos. “Yo lo sabía y la Guardia Civil también. Se que no es lo mejor pero entiendo perfectamente a mis conciudadanos“, reconoce Carlos.

De hecho cuenta a HOY ARAGÓN que en ocasiones Guardia Civil y patrullas vecinales se sorprendían en plena noche. “Se identificaban y ya está. A mi me pararon un par de veces pensando que era un ladrón. Eso me dio miedo y les pedí que no interviniesen y que si veían algo lo comunicasen y ya está”, explica este alcalde pensando sobre todo en la seguridad de sus vecinos. Se trata de intimidar, reconoce, no de intervenir, para eso está la Guardia Civil. “Además, no sabes con quien te vas a encontrar. En un robo, de hecho, utilizaron coches grandes y se fueron a toda velocidad por un camino único y estrecho. ¿Qué podría pasar si intentas bloquearles el paso?”, recapacita.

EL MEJOR CONSEJO A QUIEN SUFRE LOS ROBOS

Bernal nos asegura durante esta entrevista que pasaron miedo, pero que aquellas patrullas evitaron los robos. “Se que la Guardia Civil hace todo lo que puede; que a veces no puede hacer más de lo que hace, pero aquellas salidas consiguieron algo, que no volviesen a aparecer“, dice Carlos. Por lo menos, explica, hasta el momento. “Lo que recomiendo a los vecinos de Pastriz y a otros a los que les pase algo similar es que den voces, que se sepa que los vecinos, además de la Guardia Civil, están vigilantes“, relata.

Precisamente esta semana el Ministerio de Interior ha visibilizado en los medios el incremento de vigilancia en las zonas rurales, en comarcas como la de Valdejalón, o Cariñena, tras denunciar el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, el aumento de robos.

Guardias a caballo apoyarán a las patrullas de la zona y se prevé un incremento de plantilla que podría reforzar las zonas más desprotegidas. Un compromiso que los vecinos acogen con agrado, pero advierten que este incremento de medios tiene que visibilizarse de verdad para alejar a los ladrones. “En los pueblos hay vigilantes, personas que no cometen los robos pero que avisan e informan a los ladrones. Si les llega que estamos más alerta, no entrarán”, insiste Carlos Bernal.

Publicidad