Martes, 06 de Diciembre de 2022

El Servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Zaragoza se ha convertido en el primer hospital de España en la aplicación de un novedoso tratamiento para Linfomas No Hodgkin difusos de célula grande B (LDCGB) recién diagnosticados.


Publicidad


Dentro de las enfermedades malignas de los linfocitos, es una de los más frecuentes, ya que se diagnostican más de 3.000 casos al año en el país y cerca de 40.000 en Europa, han informado en una nota de prensa.

Los LDCGB son linfomas de alto grado, con comportamiento agresivo y de rápido crecimiento. Aunque suelen responder al tratamiento estándar aplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, casi el 40 por ciento de pacientes no se ha curado o ha recaído, generalmente, en los dos años posteriores al tratamiento.

Polatuzumab es un anticuerpo monoclonal que abre nuevas vías de terapia para enfermos de linfomas y se comporta como una mezcla de ‘misil inteligente’ y un ‘caballo de Troya’. Se une selectivamente a una proteína (CD79b) que las células tumorales expresan en su superficie y se introduce dentro de ellas, liberando entonces una sustancia que impide a la célula reproducirse. Mientras que el resto de unidades celulares del organismo que no tienen esta proteína no se ven afectadas.

Un ensayo en el que participaron 879 pacientes de 23 países evaluó la combinación de polatuzumab con R-CHP (Pola-R-CHP) frente a la terapia habitualmente utilizada hasta ahora (R-CHOP). De este modo, se cambió uno de los quimioterápicos del esquema clásico por una inmunoterapia para aumentar la eficacia sin incrementar los efectos tóxicos.


Publicidad


27 POR CIENTO

Además, se consiguió, tras 28 meses de seguimiento, demostrar una reducción del riesgo de muerte, recaída o progresión de la enfermedad del 27 por ciento. El doctor del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro, Alejandro García Ortego, ha explicado que en los últimos 20 años, ninguna nueva opción de tratamiento había conseguido mejorar significativamente la supervivencia libre de progresión de estos pacientes.

La combinación de Pola-R-CHP recibió a finales de mayo de 2022 la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para este tipo de pacientes. Apenas un mes después, un paciente de Quirónsalud Zaragoza se convirtió en el primero en España en beneficiarse de este avance. A los tres meses del inicio del tratamiento, ya se encontraba en respuesta completa metabólica, confirmada por el Servicio de Medicina Nuclear mediante el PET/TAC situado en el Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza.

Por su parte, la hematóloga de la Unidad de Neoplasias Hematológicas, Beatriz de Rueda, ha indicado que “estos nuevos tratamientos, al reducir el riesgo de recaída, podrán ayudar a muchos pacientes a evitar métodos intensivos como trasplantes de médula ósea, siempre más complicados, de mayor riesgo y para las que no todos los enfermos son candidatos”.


Publicidad


Cerca de un millar de pacientes fallecen al año en España por este tipo de linfoma. “La experiencia que estamos adquiriendo con estos nuevos agentes inmunoterápicos nos pone en una situación de vanguardia para aplicar las mejores opciones posibles a las personas afectadas por linfomas que amenazan su vida”, ha añadido el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia de Quirónsalud Zaragoza, José María Grasa Ullrich.

Publicidad