Entraban en lavanderías de autoservicio a plena luz del día, en ocasiones intimidando a clientes y propietarios a pesar de ser incluso pillados en pleno robo. Con destornilladores reventaban la máquina que almacenaba el dinero y en cuestión de cinco minutos se iban en un vehículo que esperaba fuera.

Uno al volante, otro vigilando y otro robando. Una banda, la formada por M.A.T.R, O.G.G. y J.A.M. que no son nuevos en el terreno de los actos delictivos. Existían varios delitos sin aclarar similares a dos que se denunciaron en Jaca el 29 de diciembre de 2022 y, tras una denuncia similar en la capital de la Comarca de Cinco Villas, la Unidad de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, así como el equipo ROCA de la Guardia Civil, decidió tirar del hilo para ver si tenían relación.

Así y gracias a un atestado de más de 350 folios descubrieron que los tres delincuentes, acusados también de pertenencia a grupo criminal, habían participado en otros siete robos en lavanderías de Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego, dos en Calahorra, la Rioja y un último robo violento en Valderrobres, Teruel, el pasado mes de enero de 2023.

Según información de la investigación del caso a la que ha tenido acceso HOY ARAGÓN, en este último robo en Teruel se llevaron 400 euros y llegaron a ser posteriormente identificados por algunos testigos directos del robo. En María de Huerva destrozaron las cámaras de seguridad principales durante el robo para intentar no ser reconocidos pero pudieron ser captados por las auxiliares. Aquí se llevaron cerca de 4.000 euros y dejaron daños en la máquina de monedas por valor de mil euros.

En varias ocasiones, el valor de los daños ocasionados para el propietario era mayor que lo que se llevaban de botín. Por ejemplo, en Fuentes de Ebro se llevaron 800 euros y dejaron daños por valor de 1.000. En la localidad riojana de Calahorra pasó exactamente lo mismo. en total, según la Guardia Civil, se llevaron un botín de casi 7.500 euros en robos que apenas duraban 10 minutos.

Los informes policiales incluso tenían pruebas relacionadas con la vestimenta de los ladrones. Algunos de ellos salían en perfiles de redes sociales con las mismas cazadoras con las que cometían los delitos. Un trabajo que no hacía presagiar lo que el juez instructor de primera instancia iba a decretar.

LOS TRES EN LIBERTAD CON CARGOS

A pesar del ingreso preventivo en prisión y sin fianza que pedía el ministerio fiscal y del informe de la Guardia Civil con pruebas más que suficientes sobre cada uno de los nueve robos, además de alguna tentativa, el juez ha decidido dejar en libertad a los tres detenidos, dos de ellos representados por la abogada zaragozana Marina Ons y otro por la letrado Patricia Muñoz.

Se da también la circunstancia de que estos presuntos delincuentes afincados en Zaragoza capital, de 26, 37 y 38 años son viejos conocidos de la policía en Zaragoza y en localidades como Zuera, donde tendrían un dilatado historial delictivo.