Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Es el fin de la “era Alierta” en Telefónica. El expresidente de la operadora, César Alierta, ha presentado la renuncia voluntaria a su puesto en el Consejo de Administración, según informa Telefónica. Un adiós que implica el final de su capacidad de influencia ejecutiva en el gigante de las telecomunicaciones. Sin embargo, según detalla la operadora, mantendrá su puesto como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. El zaragozano César Alierta cumplirá mañana 72 años.

Alierta ha sido una figura esencial para entender la política empresarial de España a final del siglo pasado. Y en Aragón destaca su poder de influencia tanto con el tejido empresarial como con la clase política. E incluso un trato directo con los sucesivos expresidentes de Aragón, destacando una “cercanía absoluta” con el presidente actual Javier Lambán, según el entorno del presidente.

El directivo llegó a Telefónica en 2000 en sustitución de Juan Villalonga, y consiguió hitos importantes como la adquisición de la británica 02 en el año 2005 o en el año 2010 con la brasileña Vivo. Alierta llegó a la compañía a iniciativa del Gobierno de José María Aznar, tras su etapa en la antigua Tabacalera. El directivo zaragozano ha elevado a la compañía -y a España- a un liderazgo europeo en el despliegue de fibra óptica de hogar.

Un trato directo con los sucesivos expresidentes de Aragón, destacando una “cercanía absoluta” con el presidente actual Javier Lambán

Bajo la presidencia de César Alierta, Telefónica se convirtió en uno de los líderes en el sector de las telecomunicaciones, no solo en España, si no en América Latina y en los principales mercados como Brasil, Reino Unido o Alemania.

La operadora española de telefonía ha informado que entre los acuerdos adoptados en su reunión del día de hoy se encuentra la reducción del número de miembros del Consejo de Administración a diecisiete. La compañía ha agradecido expresamente a las personas que abandonan el cargo por “los muchos años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica y, en especial, los servicios prestados a la compañía durante su mandato”, asegura el comunicado.

UN ARAGONÉS DE PRO

César Alierta siempre ha destacado por su arraigo a su patria aragonesa. Desde su entorno apuntan a que “siempre habló de Aragón como un referente logístico, empresarial o turístico. Ha llevado la bandera de Aragón hasta el último rincón del mundo mencionando siempre su espectacular potencial”.

“Ha llevado la bandera de Aragón hasta el último rincón del mundo mencionando siempre su espectacular potencial”

La percepción que podría proyectar en Aragón como alto directivo siempre fue una preocupación para él, de hecho, durante su mandato Aragón siempre ha sido una de las comunidades más favorecidas por Telefónica.

En los premios que otorgó el Consejo Empresarial de CEOE Aragón el pasado año, el directivo aragonés no pudo contener la emoción y en más de una ocasión tuvo que secarse las lagrimas ante el empresariado aragonés. Un emotivo acto donde distintas personalidades, desde los Reyes de España hasta el Papa Francisco, destacaron su “humanidad“.

En el mismo acto, el presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete definió a Alierta como “un hombre brillante que nos ha enseñado a querer a Aragón y a ser aragoneses“. En la misma línea de gratitud fue el presidente de Aragon, Javier Lambán: “Es el aragonés más universal“. E incluso añadió que Aragón quiere contar con el apoyo de Alierta por ser un aliado impagable“.