Jueves, 18 de Octubre de 2018

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han acordado reducir un 7 % de media el precio de la matrícula de los grados universitarios. Un descuento que alcanzará hasta el 9 % -aproximadamente- en los estudios de Medicina, Arquitectura o Veterinaria, al tener mayor enseñanza práctica.

Un objetivo que se marcó hace meses la Consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría y lo ha conseguido. “Es una bajada progresiva y van a reducirse en un mayor porcentaje las titulaciones más caras y en un menor porcentaje las más baratas”, ha explicado Alegría a los periodistas.

ESTUDIANTES Y FAMILIAS APLAUDEN

“Nuestra posición en titulaciones con respecto al resto de las universidades era muy dispar: en las más baratas éramos de los más baratos y en las más caras éramos de los más caros“, ha dicho el rector José Antonio Mayoral junto a la Consejera. El rector también ha señalado que “la Universidad de Zaragoza quiere mantener su posición en las titulaciones más baratas y en las más caras para aproximar la situación a la media“.

Pilar Alegría, junto con responsables del Gobierno y la Universidad – DGA

“Estamos hablando de que aproximadamente un crédito que cueste 20,15 euros, ahora sería 18,74“, ha explicado la Consejera Alegría, que ha puesto como ejemplo que una matrícula de 1.550 euros pasa aproximadamente a 1.400 o una de 1.375 a 1.300 y “así sucesivamente dependiendo del grado de experimentalidad”.


Publicidad


Se va a mantener la política de becas porque por mucho que bajemos los precios de la universidad hay familias que no podrían acceder, por lo tanto, no puede ser a costa sino a favor de la política de becas“, ha apoyado el rector Mayoral.

2021: FILOSOFÍA VERÁ LA LUZ

En la Comisión Mixta entre la Universidad y el Gobierno también se ha analizado la situación de las infraestructuras universitarias, como el Edificio de Interfacultades, la compra de material científico para la Escuela Politécnica Superior de Huesca o la ansiada reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según ha explicado el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante el 2017 se llevará a cabo la licitación de las obras de la Facultad de Filosofía. El Gobierno de Aragón consignó en los presupuestos del 2017 una partida de 240.000 euros.

En principio, según ha apuntado el Rector, podrá acometerse en una única fase, por lo que “se acortaría bastante el plazo de obra, siempre y cuando no haya ningún problema, permiso que falle o reclamación”. “Lo antes posible del año que viene estarán las máquinas en Filosofía y, si no hay problema, para el 2021 la obra estará entregada“, ha explicado Mayoral.