Sabado, 20 de Octubre de 2018

Javier Lambán aún se está recomponiendo del mazazo orgánico tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. El líder aragonés no esperaba, según explicó hace pocos días, que Susana Díaz fuera a perder, y sobretodo “por tanta diferencia“. Desde entonces, el presidente del Gobierno de Aragón sabe que la costura es el único oficio que debe primar ahora en el Partido Socialista, especialmente en Aragón.

La situación, aunque desde su entorno rebajen el tono, es crítica para Javier Lambán. Los últimos meses de diferencias públicas -y privadas- del líder aragonés con Pedro Sánchez hacen que ahora la relación este lejana, e incluso rota. Javier Lambán, según ha podido conocer HOY ARAGÓN, todavía no ha hablado con Pedro Sánchez. Ocho días, 192 horas, 11.520 minutos y 691.200 segundos después, ninguno de los dos dirigentes socialistas ha descolgado el teléfono para llamar a su ‘compañero’.

Sin embargo, si que reconoció alguna conversación con Susana Sumelzo, persona de confianza de Pedro Sánchez e ‘hija política’ de Javier Lambán, sobre la que dijo tener “un gran respeto y ningún problema“.

Ocho días, 192 horas, 11.520 minutos y 691.200 segundos después, ninguno de los dos dirigentes socialistas ha descolgado el teléfono para llamar a su ‘compañero’

Después del resultado de las primarias, Lambán continúa haciendo autocrítica. El líder socialista incidió en que el partido “no puede seguir abierto en canal y sangrando” e hizo un alegato a dejar de mirar el pasado para “modernizar y renovar el partido“.

LAMBÁN NO ACLARA SU FUTURO

Javier Lambán no despeja la duda interna que sobrevuela en la formación socialista en Aragón. Preguntado por los periodistas, el presidente aragonés no aclaró si ha tomado ya la decisión de presentarse de nuevo a ser Secretario General del PSOE en Aragón.

El presidente incidió en que es algo que no se plantea como una opción personal, sino colectiva, porque “deben participar todas aquellas personas que impulsaron la candidatura hace cinco años“. En este sentido, Lambán cree que es “fundamental” preservar la estabilidad del Gobierno de Aragón porque es “el principal bien político del que dispone el partido en la Comunidad”. Y defendió que de las políticas del Gobierno aragonés debe salir “la base del futuro programa electoral para las elecciones de 2019“.

Lambán cree que es “fundamental” preservar la estabilidad del Gobierno de Aragón porque es “el principal bien político del que dispone el partido en la Comunidad”

Además, su candidatura, según explicó Lambán, está condicionada por “el mejor procedimiento para unir de verdad al partido” porque es “hora de dejar de hablar del pasado, pasar página y mirar directamente al futuro“. El líder aragonés explicó que la militancia en ese futuro cónclave debe “modernizar y renovar el partido” e ir “hacia un nuevo modelo” no sólo en Aragón, sino en España.

Según apuntó Javier Lambán, “no existe ninguna prisa especial en decidir la fecha” del Congreso del PSOE Aragón. Aunque sin citar una fecha aproximada, aclaró que tampoco se puede “demorar demasiado la decisión“, pero “no está de más” esperar a que el Congreso Federal “decida exactamente el nuevo formato procedimental” que deberá regir la elección de los futuros secretarios generales y ejecutivas regionales.

LOS CONSEJEROS SON INTOCABLES

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que cuando habla de “posibles cambios en el gobierno” se refiere “rotundamente” a segundos niveles, lo que quiere decir que “todos y cada uno de los consejeros se pueden dar desde ahora mismo por confirmados en sus puestos“.

La semana pasada, en el día que dio su versión de lo acontecido en las primarias del PSOE y la victoria de Pedro Sánchez, el líder del PSOE aragonés deslizó que podría haber cambios en el Gobierno de Aragón. Un comentario que alertó al Ejecutivo, a sus correligionarios y despistó a los periodistas.

Lambán: “Todos y cada uno de los consejeros se pueden dar desde ahora mismo por confirmados en sus puestos”

Lambán aseguró que la preservación de la estabilidad del Gobierno de Aragón es “fundamental” y es una de las circunstancias que condicionará, junto al mejor procedimiento para unir de verdad al partido y la necesidad de renovación y modernización del mismo, su decisión de optar o no a la reelección como secretario general de los socialistas aragoneses.

Fuentes del Gobierno no oficiales explican a este diario que Lambán “puede coser al PSOE de Aragón de la mejor manera que sabe, intentando colocar a los díscolos o ‘sanchistas‘ en puestos del Gobierno para tenerlos callados“. Y según explican de manera llana las mismas fuentes, “meterles un sueldo para que aguanten con la boca callada hasta las elecciones del 2019 y nadie piense en disputarle el liderazgo“.