Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Un paso más. El Gobierno de Aragón aprobó en el día de ayer, en Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley de Capitalidad de Zaragoza. Una ley dotada con más de 21 millones de euros que según el procedimiento reglamentario, se enviará a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

El Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, confía en que el trámite parlamentario no sufra muchas modificaciones. El Ejecutivo es consciente que ante la necesidad de financiación del Ayuntamiento de Zaragoza -y el acuerdo previo entre ambos-, los partidos que representan los intereses de ZEC (Zaragoza en Común) en las Cortes, Podemos e IU, apenas modificarán el proyecto de ley.

UN SUELO DE 8 MILLONES

El proyecto de Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, la conocida como Ley de Capitalidad, está dotada en los Presupuestos del Gobierno de Aragón del 2017 con un ‘suelo’ de 8 millones. Hasta los 21 millones acordados, deberían consignarse 13,5 millones en distintos departamentos para atender a los convenios vigentes con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Un año y dos meses después, y tras unas negociaciones complicadas entre el Gobierno de Aragón (PSOE) y el gobierno municipal (ZEC), y también, entre el Consejero de Hacienda Fernando Gimeno, y su homólogo zaragozano, Fernando Rivarés.

Las conversaciones se iniciaron en marzo de 2016, cuando el Gobierno de Aragón reconoció el modelo de “ciudad-capital” de Zaragoza en el contexto de Aragón y su protagonismo “de especial trascendencia en la economía local y global, además de su trascendencia territorial”. La ‘singularidad’ de la capital aragonesa en el conjunto del territorio queda recogido en el artículo 3.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

UNA COMISIÓN BILATERAL

Ahora el Gobierno de Aragón ‘lanza’ el proyecto de Ley a las Cortes de Aragón para su debate. Sin embargo, a pesar de la tramitación parlamentaria, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ya han avanzado algunas cuestiones relacionadas con la futura Comisión Bilateral, el órgano de encuentro de ambas instituciones.

Se prevé, igualmente, la posibilidad de que la Diputación Provincial de Zaragoza pueda colaborar con el municipio de Zaragoza en la financiación de las infraestructuras, equipamientos, obras y servicios de competencia municipal en sus barrios rurales o de interés general, a través de un correspondiente convenio.

Hasta la regulación de la participación de los entes locales en los ingresos del Comunidad Autónoma a través de la ley correspondiente, el Gobierno de Aragón transferirá al Ayuntamiento de Zaragoza 8 millones de euros anuales que se incrementarán en la misma proporción en que se incrementen los ingresos no financieros de la propia Comunidad Autónoma. Si estos ingresos decrecen, la cantidad a transferir al Ayuntamiento no variará en el ejercicio siguiente.