Sabado, 17 de Noviembre de 2018

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno en el día de ayer al inicio del expediente de contratación de la gestión del servicio público del transporte sanitario terrestre urgente en Aragón. Se prevén un total de 88 dispositivos situados a lo largo del territorio aragonés: 13 Unidades Móviles de Emergencias (UME), 8 Unidades Móviles de Vigilancia Intensiva (UVIS), 45 de Soporte Vital Básico (SVB) y 22 ambulancias convencionales (AC). Todos ellos con su correspondiente dotación material y de personal. Actualmente prestan servicio en Aragón 84 vehículos: 12 UME, 8 UVI, 25 SVB y 39 AC.

El presupuesto previsto para este contrato asciende a 77,3 millones de euros, IVA excluido, distribuidos en anualidades desde este mismo año 2017 hasta el 2021. Previsiblemente se firmará el próximo otoño, según avanzó ayer el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. El dirigente afirmó que “la inversión aumenta un 28% por ser una prioridad para el Gobierno”.

UTEBO, ZUERA Y CALAMOCHA

De una manera, casi completa, se sustituyen las ambulancias convencionales dotadas con conductor y técnico por ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). A su vez, se refuerza la zona metropolitana de Zaragoza con una unidad de SBV en Utebo que, en la actualidad, era atendida con recursos de Zaragoza, y se amplía la prestación del servicio durante los fines de semana en Zaragoza capital con tres ambulancias convencionales más.

Se refuerza también el eje Zaragoza – Huesca con una ambulancia SVB en Zuera que, además, permitirá liberar recursos en las dos capitales. De igual modo, se refuerza el eje Zaragoza – Teruel sustituyendo la actual ambulancia convencional que presta servicio en Calamocha por una de Soporte Vital Básico, que incluye conductor y técnico y que estaría disponible desde el año 2020.

Además, se sustituye también la ambulancia convencional de Mosqueruela (Teruel) por una SBV a partir del año 2020 y se localiza una nueva ambulancia convencional en Épila (Zaragoza), a partir del 2019. También se ubicará una Unidad Móvil de Emergencias (UME) en Campo (Huesca) para dar servicio a la zona de Sobrarbe y Ribagorza, a partir también de 2019.

No obstante, la ejecución de todas las nuevas incorporaciones podría realizarse antes de las fechas previstas dado que la posibilidad de hacerlo de forma inmediata se recoge en los pliegos como mejora voluntaria por parte de las empresas licitadoras.