Lunes, 10 de Diciembre de 2018

La gestión en las subvenciones desde Zaragoza Cultural, con Fernando Rivarés al frente (Zaragoza en Común), sigue salpicada de polémica otro año más. Desde el Partido Popular aprecian que parte de las subvenciones se han dado a “amigos de Zaragoza en Común“. Es más, los populares han pedido que se notifique y se motive a las asociaciones el por qué no recibirán las subvenciones pedidas para sus proyectos.

“Si se excluyen proyectos, deberían argumentar el por qué, ya que de otra manera solo se les da dinero a los amigos, y eso no lo podemos consentir“, criticó la concejal del PP, María Navarro, en rueda de prensa en el día de ayer.

LA LIBRERIA DE “SUS AMIGOS”

La concejala popular continúo la crítica hacía “los amigos de Zaragoza en Común”. Navarro puso de relieve una subvención -de 4.000 euros- cuyo destino era la Librería Pantera Rossa. Según la concejala, la petición de ayuda incumplía las bases de la convocatoria y no obtuvo la puntuación necesaria para acceder a las ayudas.

Aún así, explicó Navarro, la mesa de valoración propuso financiar un proyecto para la Librería Pantera Rossa. Un hecho que, según cuenta Navarro, fue el interventor general quien advirtió de que la propuesta de Zaragoza en Común era ilegal.

María Navarro – PP

Fuentes municipales no oficiales, consultadas por este periódico, confirman el hecho y la actuación del interventor, que sin embargo, apuntan que “la petición de subvención era surrealista porque incumplía todo lo que se pedía”. Aún así, confirman las fuentes consultadas, “no es la primera vez, e incluso ha podido ser habitual en otras legislaturas, que varias subvenciones no tuvieran la puntuación necesaria y se presentaran. Y luego eran rechazadas”.


Publicidad


La concejala popular expuso que esa actitud denota “un nuevo trato de favor” a la librería de “sus amigos“. Coincide que uno de los propietarios de la Librería Pantera Rossa es asesor del concejal de ZEC, Alberto Cubero.

LOS 14.775 EUROS DE A ZOFRA

No es la primera vez que se denuncia desde la oposición el intento de subvencionar al entorno de ZEC desde el gobierno municipal. Hace pocos meses, se publicó que desde el Gobierno liderado por Pedro Santisteve se subvencionó a un colectivo que fue fundado por una concejala de ZEC. En concreto, el colectivo A Zofra cuya impulsora fue Elena Giner.

El colectivo A Zofra fue agraciado en ese proceso de concesión de ayudas públicas con 14.775 euros desde Zaragoza Cultural. Era la primera vez que A Zofra se presentaba a un proceso de solicitud de subvenciones y fue el tercer proyecto que obtuvo más financiación del consistorio.

El proyecto que subvencionó el Gobierno de Zaragoza se centraba en una publicación sobre la oligarquía zaragozana: los hilos de poder que mueven la política, las relaciones entre la política y la empresa o el poder de la Iglesia Católica. La oposición lo tildó por aquel entonces de “propaganda de ZEC“.

QUIÉN SI Y QUIÉN NO

La concejala del PP ha explicado varios proyectos culturales que no han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Navarro ha citado varias proyectos subvencionados en torno al libro que no han aceptado su petición de ayuda, como por ejemplo, la Asociación de Los Sitios. Según la concejal del PP se justifica “tras las declaraciones del consejero Fernando Rivarés en las que negaba su carácter cultural”.

La concejal del Partido Popular también ha cuestionado que se subvencione a compañías como Teatro Arbolé y el Teatro de la Estación, que ya cuenta con importantes convenios de colaboración, ha expresado, mientras se excluye a otras como “La Mov” o la compañía de Miguel Ángel Berna.

“Los que vendían la concurrencia, la igualdad de todos y los que venían a limpiar la cultura al final no han sido capaces de hacerlo, sino todo lo contrario: hoy en día la cultura es más opaca de lo que era“, denunció Navarro.