Sabado, 20 de Octubre de 2018

En el momento de mayor tranquilidad de Javier Lambán en el Gobierno aragonés, tras la aprobación de los presupuestos del 2017, Podemos le recuerda al Presidente Lambán que tiene 14 diputados en las Cortes. Y el PSOE 18. Es decir, que el presidente del Gobierno de Aragón no se relaje sobre su situación política.

Podemos ha lanzado en la mañana de hoy un nuevo órdago al líder del Ejecutivo. El portavoz en Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, le ha recordado a Lambán que “él es el responsable de cualquier irregularidad que se realice en la gestión presupuestaria”.

Un cerco al presidente Lambán tras un informe de la Intervención de la DGA, donde se señala un agujero presupuestario en las cuentas del 2017 de casi 160 millones de euros. De esa cuantía, principalmente el agujero es en Educación y Sanidad. Entre otras carencias presupuestarías, destaca los 15 millones que faltan para nominas del personal sanitario o los 20 millones -de los 159,5 millones del 2016- respecto a los conciertos educativos.

Héctor Vicente exige explicaciones a Fernando Gimeno – Cortes de Aragón

Por este motivo, el partido morado ha registrado una solicitud de comparecencia en las Cortes de Aragón para que Fernando Gimeno aclare cómo pretende corregir las insuficiencias presupuestarias sin afectar a partidas sociales.

UN ‘GIMENO’ DURO DE ROER

No es la primera vez que Podemos cerca a Javier Lambán por las actuaciones del Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Durante las negociaciones previas a la aprobación de las cuentas del año 2017, Podemos condicionó la aprobación de dichos presupuestos con la dimisión de Gimeno como Consejero de Hacienda.

Gimeno es el centro de todas las críticas – Cortes de Aragón

El partido liderado por Pablo Echenique en Aragón consideraba que era evidente “que la gestión de Gimeno comprometía la salud financiera y la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Lambán no dudo en defender a su ‘guardián de las cuentas’ en vez de ceder a las peticiones del partido morado. Sin embargo, el presidente aragonés aseguró que él sería el responsable inmediato como garantía del cumplimiento presupuestario con Podemos.

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, lo recalcaba esta mañana. Vicente defiende que “Gimeno no puede seguir al frente de las cuentas de la Comunidad. Estos agujeros presupuestarios convierten la ley más importante del año en papel mojado y lo acaban pagando partidas destinadas a paliar la emergencia social y la mejora de los servicios públicos”.