Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Es el primer acto en suelo catalán para reivindicar la vuelta de los bienes de Sijena expoliados en suelo catalán. La plataforma ciudadana ‘Sijena Si’ –creada hace pocos días– ha dado la campanada presentándose en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sorprendiendo a los trabajadores del museo, a los visitantes y hasta a la propia Generalitat de Cataluña.

Durante la concentración, tanto dentro como fuera del museo, han exhibido pancartas, han gritado proclamas y cánticos a favor de la vuelta de los bienes retenidos por la Generalitat de Cataluña. “Nos hemos desplazado hasta aquí para que la sociedad catalana sepa que este museo está repleto de piezas expoliadas”, afirmaba el coordinador de la plataforma ‘Sijena Si’ Juan Yzuel.

“Fueron robadas en un momento de debilidad, y además a su vecino, a su hermano, al pueblo aragonés. Es la primera de muchas acciones para conseguir la devolución de los bienes de Sijena”, explicaba Juan Yzuel.

‘SIJENA SI’ EN SUELO CATALÁN

Los manifestantes han entrado en el interior del MNAC como simples turistas, y una vez en el interior de la sala que reúne las pinturas murales de Sijena, han sacado sus pancartas y lanzado cánticos y gritos a favor de la devolución de los bienes.

Varios de los manifestantes, en la puerta del Museo Nacional de Arte de Cataluña – Cedida

El acto reivindicativo ha sido promovido por la plataforma ‘Sijena Si’, y han acudido parte de sus promotores, como el coordinador Juan Yzuel; el alcalde de Sijena, Alfonso Salillas (PAR); Antonio Torres, vicepresidente de las Cortes (PP), José Luis Ferrando (PP) y Judith Budios (PP); Chusé Rozas y Juan Tella (CHA); y el diputado autonómico Jesús Sansó (Ciudadanos).

LA INSUMISIÓN DE LA GENERALITAT

Desde 2015 hasta ahora, Aragón ha ganado dos sentencias judiciales que la Generalitat no cumple, de hecho, ambas sentencias están recurridas ante la Audiencia Provincial de Huesca.

La primera de las sentencias favorables a Aragón, declaró nula la compraventa de las 97 piezas, tan sólo 51 han sido devueltas a Aragón. Y la segunda sentencia, dictada hace once meses, ordena la entrega de las pinturas murales de la Sala Capitular, que están expuestas en el MNAC. En la segunda sentencia se ordenó una ejecución provisional que todavía debe ser ratificada.