Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Un alcalde sin oposición. Al menos, de manera formal. El regidor del municipio de La Almolda, Manuel Lamenca, hace más de tres meses que no convoca un pleno municipal. Una actitud que ha provocado que sea denunciado ante el Justicia de Aragón por “incumplimiento legal”.

La denuncia ha sido emitida por el PP de La Almolda. El Ayuntamiento, según cuentan los populares en un comunicado, pactó que las sesiones tendrían periodicidad bimensual, pero la última se celebró en marzo.

Es por ello que el único concejal del PP en el municipio ha elevado una queja formal ante el Justicia de Aragón por el “incumplimiento legal” que este retraso acarrea. Desde 2015, las sesiones plenarias se convocaban cada dos meses.


Publicidad


El concejal popular Pablo Villagrasa ve “evidente” que “se ha incumplido tanto la normativa legal como el acuerdo en el que quedó establecida la periodicidad” de las reuniones. “Hay decisiones importantes que el Pleno debe tomar y que los vecinos necesitan que se resuelvan de forma urgente”, explica Pablo Villagrasa.

EL PP INVISTE, Y LUEGO EMBATE

El actual alcalde de La Almolda fue investido tras la abstención del concejal del PP. Ahora, el concejal popular denuncia al alcalde socialista ante el Justicia de Aragón.

El PSOE fue la lista más votada y obtuvo 3 concejales. El mismo número consiguió el PAR. Los populares tan sólo consiguieron un edil.

Tras su investidura, el nuevo primer edil, que se estrenaba en política, se mostró “muy ilusionado” y, al mismo tiempo, confió en poner en marcha nuevos proyectos. Tras dos años en la alcaldía, el PP embate su gestión tras llevar más de tres meses sin convocar plenos municipales.

Los plenos municipales es el principal instrumento de la oposición en el Ayuntamiento porque garantizan el control político del gobierno municipal. A su vez, son una forma de facilitar la intervención de todos los concejales en la toma de las decisiones municipales. Se trata, además, de un derecho fundamental reconocido por el artículo 23 de la Constitución.