Por primera vez en la historia de la Universidad de Zaragoza se bajarán los precios de los grados universitarios. Un compromiso político defendido por el Gobierno de Aragón, especialmente por la Consejera de Universidad, Pilar Alegría. Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Aragón en la mañana de hoy, Alegría ha ratificado la noticia que se adelantó hace pocas semanas.

Supone una rebaja importante para los grados universitarios. De media, supondrá una reducción de un 7% en los grados de la Universidad de Zaragoza. Una medida que hace historia en la universidad aragonesa al ser la primera bajada del coste de la matrícula universitaria en los últimos veinte años. Desde que la gestión educativa -y universitaria- se hace desde el ámbito autonómico.

En declaraciones a los periodistas, la Consejera Alegría ha avanzado la decisión reconociendo que es «una buena noticia» y que podría suponer «un efecto llamada» para futuros estudiantes, no sólo aragoneses si no también estudiantes de fuera de nuestra comunidad.


Publicidad


HASTA 140 EUROS

La Consejera de Universidad, Pilar Alegría, reconocía que la reducción en los precios estaba acompañada por una reorganización de los niveles de experimentalidad de los grados. De este modo, se produce un cambio respecto a la clasificación anterior, de 6 grupos a 4 grupos.

Pilar Alegría, junto al Rector de la Universidad de Zaragoza (d) – DGA

Respecto a la reducción media del 7 %, desde el Gobierno aragonés explican que tiene un carácter progresivo. Es decir, se benefician de una reducción mayor los grados universitarios que suponen un coste más elevado para alumnos y familias. Un coste que en los grados más caros se reduce hasta casi un 10 %.

Por ejemplo, el precio de los grados universitarios más caros se reduce de 1.549 euros a 1.403. El importe del crédito en esas carreras, Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Biotecnología, Química, Nutrición Humana y Dietética- costará de 25,83 a 23,35 euros.

IMPORTANTE BAJADA EN INGENIERÍA

Las carreras enmarcadas en el nivel de experimentalidad número dos, reducen su precio hasta un 5,55%. Las carreras incluidas son: CC. Ambientales, Periodismo, Ing. en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Física, Ing. de Organización Industrial, Ing. de Tecnologías Industriales, Ing. de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Ing. Informática, Ing. Química, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica y Automática, Ing. Mecánica, Ing. Civil, Arquitectura Técnica, Ing. Mecatrónica e Ing. Agroalimentaria y del Medio Rural. El coste global del grado pasa de 1.375,80 a 1.299,49 euros. Cada crédito costará 21,66 euros.


Publicidad


Respecto a las carreras englobadas en el nivel de experimentalidad 3, se encuentran Óptica y Optometría, Matemáticas, Magisterio en Ed. Infantil, Magisterio en Ed. Primaria el coste era de 1.003,2 euros. Ahora, se produce una reducción del 3,11% en el coste global.

Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza – UNIZAR

En el mismo grado de experimentalidad, el número 3, también están los grados universitarios de Información y Documentación, Psicología, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercados, Geografía y Ordenación del Territorio. Estas carreras se reduce su coste hasta un 1,30%. De costar 984.6 euros a 971,81.

ESCASA REDUCCIÓN EN DERECHO

En el caso de las carreras de nivel de experimentalidad inferior, ahora enmarcadas en el nivel 4, la reducción es simbólica, o ínfima. Según esgrime el Gobierno de Aragón, estas carreras ya estaban con «unos precios muy por debajo de la media nacional«. En este sentido, la matrícula pasa de 826 a 822 euros y el crédito de 13,77 a 13,70.

Las carreras beneficiadas de esta reducción son Filosofía, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Gestión y Administración Pública, Turismo, Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Historia, Hª del Arte y Lenguas Modernas.

TASAS CONGELADAS

En cuanto a los precios públicos en segundas y sucesivas matrículas para títulos de grado, se mantienen. Según explica el gobierno aragonés, «al producirse una reducción de los grupos de experimentalidad también parte de estas matrículas verán reducido su coste al equipararse a los niveles de experimentalidad inferior». También, según apuntan, se mantienen congeladas el resto de tasas administrativas para los grados universitarios.


Publicidad


La histórica medida se suma a la reducción que el Gobierno de Aragón llevó a cabo el pasado curso con el precio de los másteres no habilitantes y que supuso una rebaja del 20 %, pasando de 2.800 euros a costar 2.240. Esta reducción benefició al 90 % de la oferta de másteres de la Universidad de Zaragoza que son no habilitantes y al 50 % de los estudiantes de máster.