Lunes, 17 de Diciembre de 2018

La primera fase para adjudicar a los nuevos ‘inquilinos’ del Mercado Central de Zaragoza, tras su necesaria -y demandada- reforma, ha concluido. 62 solicitudes se han recibido para los 74 ‘premios’ -puestos- en las diferentes categorías que se ofertan en la adjudicación. De esta manera, se supera la barrera de 60 solicitudes fijada para la viabilidad del proyecto.

Después de la reconversión, el histórico Mercado Central zaragozano contará con una disponibilidad de 74 puestos -78 al incluir cuatro puestos de restauración-. Sin embargo, podrían ser menos puestos al haber en las 62 propuestas varios interesados en adquirir un puesto doble. Y también, explican fuentes municipales, “hay que analizar la documentación aportada, podría haber algún solicitante que no cumpla los requisitos exigidos para la adjudicación del puesto”.

EL PRINCIPAL PROYECTO DE ZEC

Sin duda, el desarrollo de este proyecto y su posible éxito está todavía por ver. Si todo avanza como se prevé, la reconversión del Mercado Central sería uno de los principales proyectos de la legislatura para Zaragoza en Común.

Recreación del futuro Mercado Central / Ayuntamiento Zaragoza

En términos monetarios, es una de las mayores inversiones del mandato de Pedro Santisteve: 15.000.000 de euros. Y, según reconocen fuentes municipales, “sentimentalmente para muchos miembros de ZEC es el principal proyecto en estos cuatro años”.


Publicidad


El pliego de condiciones detallaba que, más allá de la remodelación y adecuación del edificio, se modernizará y actualizará la concesión de puestos y el sistema de gestión. Debido a la situación que rige en la actualidad, los puestos se encuentran en una prorroga a precario tras caducar las licencias en 2016.

SIN CONGELADOS

De las diferentes categorías ofertadas, tanto solo la categoría de ‘alimentación varia’ cuenta con una petición más que la oferta, mientras que en el resto (carnes, frutas y verduras, pescados, pollería, charcutería y menuceles) no se han completado. La categoría de congelados no ha tenido ninguna petición para los dos puestos que se ofertaban.

El Mercado Central seguirá siendo un punto comercial clave – Ayuntamiento Zaragoza

Entre las principales obligaciones de los adjudicatarios, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, el pliego de condiciones establece la realización de una aportación económica única, que es diferente según el tipo y las característica de cada puesto. La aportación oscilará entre 70.188 y 47.802 euros, siendo la media de 56.447 euros. Con un carácter finalista, destinada a sufragar la parte de las obras de remodelación que corresponde a los adjudicatarios de los puestos.

Además, deberán realizar el pago de un canon concesional mensual, que también varía según el tipo y las características de cada puesto y cuya media será de 94 euros al mes. Así como el pago de las cuantías que los adjudicatarios deberán abonar a la entidad Gestora del Mercado Central, destinadas al sostenimiento y gastos del mercado.