Sabado, 15 de Diciembre de 2018

Un lugar único que enraíza la identidad histórica de Aragón. Y su potencial turístico, es algo que preocupa al Consejero de Vertebración del Gobierno aragonés, José Luis Soro. El dirigente nacionalista ha defendido este lunes que el Monasterio de San Juan de la Peña todavía tiene “muchísimo potencial” por ofrecer. Y sin duda, reconoce que que se ha convertido en un recurso “de primer orden” para el sector en la región.

En declaraciones a los periodistas, después de la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Soro ha añadido que el acuerdo forma parte de las actuaciones encaminadas a “promover y difundir el significado” del edificio dentro y fuera de Aragón.


Publicidad


“UN SITIO ICÓNICO E IRREPETIBLE”

“Vamos a conseguir que siga siendo un lugar mágico, asociado a la identidad aragonesa y como cuna del Reino de Aragón. Es un sitio icónico e irrepetible, pero puede ir a más”, ha afirmado.

“Un lugar mágico, asociado a la identidad aragonesa y como cuna del Reino de Aragón”

El consejero ha informado de que este año se han registrado más de 35.000 visitas a los recintos nuevo y viejo, previas al inicio de la temporada estival, lo que supone un incremento del 7 % respecto al número de turistas que se registraron en el mismo periodo de 2016.

El Consejero Soro firma el convenio de colaboración con la Real Hermandad de San Juan de la Peña – DGA

Además, Soro también se ha referido a las 93.000 personas desplazadas a San Juan de la Peña durante todo el pasado año, una cifra que mejoró en un 3 % en relación a la estadística del ejercicio anterior.

En opinión del Consejero de Vertebración del Territorio, el crecimiento experimentado en ambos intervalos temporales está relacionado con el hecho de que el pasado mes de marzo se abriese al público por primera vez el Panteón Real, el recinto que acoge la sepultura de los primeros monarcas aragoneses.

“Es un sitio icónico e irrepetible, pero puede ir a más”

“Es una medida que llegó 30 años tarde. El Patrimonio no está para guardarse dentro de una urna sino para mostrarlo y que la gente pueda aprender de él y la apertura ha aumentado el interés turístico del monasterio”, ha declarado Soro.


Publicidad


Igualmente, Soro ha anunciado que del 25 de julio al 18 de agosto el edificio albergará visitas turísticas dramatizadas, conducidas por una terna de actores que relatarán en dos sesiones diarias los distintos avatares de San Juan de la Peña, siguiendo la misma línea de promover el valor histórico, artístico y religioso del lugar.

EL ORIGEN DEL REINO DE ARAGÓN

Por otra parte, Soro se ha referido al convenio suscrito con la Real Hermandad que pretende dar un “reconocimiento público al trabajo bien hecho” que la congregación realiza desde 1950 en el monasterio, que en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural.

“Si el edificio hoy se encuentra como lo vemos en cuanto a conservación, es gracias a la labor de la Hermandad, por lo que este acuerdo quiere poner por escrito una ayuda mutua que se viene haciendo desde hace tiempo”, ha manifestado.

Del mismo modo, el hermano mayor de San Juan de la Peña ha hecho hincapié en “la fidelidad y servicio” de su agrupación hacia la condición “espiritual, de identidad y como origen del Reino de Aragón” que representa el monasterio, al que ha definido como “un símbolo abierto a todos los pueblos y gentes”.