Martes, 11 de Diciembre de 2018

“Varias empresas de China han mostrado su interés en trabajar en Plaza, de sectores más o menos logísticos”. Estas fueron las palabras del Embajador chino Lyu Fan en Zaragoza hace pocas semanas, reconociendo que “sabemos que la plataforma logística de Zaragoza es la mayor del sur de Europa“.

Ahora, tras el reciente viaje a China de la Consejera de Economía, Marta Gastón, se ha ratificado el acuerdo gestado durante meses. El conocido como ‘Tren de la Seda’, que recorre 13.000 kilómetros, tendrá parada en Zaragoza en menos de un año.

Un logro de la Consejería de Marta Gastón que aumentará la capacidad comercial y logística de Zaragoza al conectar la capital aragonesa con la ciudad china de Yiwu. Es, sin duda, uno de los ejes fundamentales de interés para Aragón.


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ZARAGOZA: “UN IMPORTANTE CENTRO DE NEGOCIOS”

El presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, reconoció ayer que Zaragoza es “un importante centro de crecimiento de los negocios”, al contar con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los Puertos de Barcelona y Valencia y aeropuerto a kilómetro cero.

De Pekín a Madrid, la ruta comercial que mueve 900.000 millones de euros /YiwuTrade

Fue Zhang quien anunció ayer junto a Gastón que en el plazo “de entre seis mes y un año, si todo va bien, y estamos trabajando duramente en ello, el objetivo es tener una parada en Zaragoza“.

El responsable chino estima que desde la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) se podría asegurar carga para el trayecto de vuelta con mercancía hasta China, dinamizando los intercambios en “un win-win” (“todos ganan”).

Gastón mostró satisfecha “de que las condiciones estratégicas y de desarrollo logístico de Aragón hayan sido bien entendidas por los gestores administrativos, políticos y empresariales de este polo de desarrollo del comercio mundial”.

EL ‘SUPERMERCADO’ MÁS GRANDE DEL MUNDO

Tanto desde el punto de vista industrial como comercial, la ciudad de Yiwu es el mercado mayorista más grande del mundo y sobrepasa en exportaciones a las principales urbes del gigante asiático. Yiwu concentra buena parte del intercambio de mercancías del planeta. El llamado Tren de la Seda es uno de los factores que están dinamizando aún más la región y se prolonga hasta Madrid (entrando por Irún) desde el año 2014.


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En la actualidad, en su periplo de más de 13.000 kilómetros y un periodo de 18 días, atraviesa ocho países –China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España-, además de otros ramales abiertos hacia Gran Bretaña e Irán, que sirven tanto de destino de las mercancías que parten de Yiwu como para las que eventualmente saldrían de la capital aragonesa.

Se trata de un trayecto superior a la suma de los kilómetros que regularmente recorren el Transiberiano y el Orient Express. La línea puede arrastrar un total de 42 contenedores en sus 750 metros de largo con una frecuencia de dos viajes a la semana.

Gastón ha recordado que Yiwu alberga al mayor centro de distribución chino del mundo, un mercado desde el que se exporta mercancía multisectorial a 216 países de todo el mundo y que se encuentra junto al mayor puerto de tráfico del planeta, el de Ningbo (China).